El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) del presidente Enrique Peña Nieto tiene un avance de más del 80 por ciento y el responsable de la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera en el país es la SCT.

 

Más de dos mil 800 kilómetros de obra y una inversión de casi 48 mil millones de pesos, ha dado como resultado la construcción y modernización de 68 carreteras federales de las 80 comprometidas.

 

Carretera México-Tuxpan

 

Al concluir la gestión del actual mandatario, se tendrán 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores viales y 56 libramientos

 

El sector Comunicaciones y Transportes tiene la encomienda de modernizar los caminos para conectar los centros de producción con los mercados nacionales e internacionales, turísticos y fronterizos, entre otros.

 

Carretera México-La Marquesa

 

Para cumplir con este objetivo, se buscaron opciones; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, desarrolló una estrategia con mecanismos de financiamiento de la obra pública, para incluir la inversión privada en este rubro, las llamadas APPs. De esta forma las construcciones ahora cuentan hasta con 70 por ciento de inversión privada.

 

La actual administración ha construido kilómetros de autopistas y carreteras con una longitud que equivale a viajar dos veces y media de la Ciudad de México a Tijuana.

 

Guerrero

 

El PNI comprende 291 proyectos estratégicos en el sector de comunicaciones y transportes con una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos, lo que ha permitido generar más de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

 

Convertir a México en una plataforma logística global, que facilite el traslado de personas y mercancías al interior del país y hacia el exterior es uno de los objetivos del PNI. En particular, se modernizan lo principales ejes troncales para lograr una transportación más ágil, confiable y segura, a menor costo.

 

Durango

 

ALGUNAS DE LAS OBRAS

Viaducto Elevado Segundo Piso de Puebla.

Interconexión Segundo Piso CDMX a la caseta de Tlalpan.

Nuevo Xcan-Playa del Carmen.

Libramiento de Mazatlán.

Libramiento de Felipe Carrillo.

La Marquesa-Toluca.

Estación Don-Nogales (complementa el eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana).

Autopista Colima-Guadalajara.

Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo.

Paso Exprés de Cuernavaca.

Viaducto Puerto Progreso.

Macrolibramiento de Guadalajara (el segundo más grande del país).

Entronques “Cerro Gordo” y “Acceso al Parque Industrial” Primera Etapa del Boulevard San Luis-Carretera 57, en San Luis Potosí

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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