Siguiendo el ejemplo de sus estudiantes, profesores del Instituto Politécnico Nacional, agrupados en la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Asistencia a la Educación del IPN, anunciaron que entregarán hoy su propio pliego petitorio a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP).

 

El texto incluye exigencias como la elección democrática del director general del IPN y los directores de las escuelas; la reconformación de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) (que representa a los trabajadores académicos del Politécnico); la basificación del personal académico con un mínimo de 20 horas de clase por semana para garantizar el desarrollo de la investigación académica.

 

Asimismo, piden la incorporación a la nómina politécnica de los trabajadores de intendencia que están contratados bajo el sistema de outsourcing, además del replanteamiento de los planes de estudio para incrementar los contenidos y duración de las carreras.

 

En conferencia de prensa, profesores de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de Comercio y Administración (ESCA), de Economía (ESE) y de Cómputo (ESCOM) señalaron que respetarán la determinación de los jóvenes ya sea de abrir o de mantener cerradas las instalaciones de sus escuelas, sin embargo, dijeron que ya les “urge” regresar a trabajar a las aulas.

 

Este martes se espera que los estudiantes envíen una comisión primero a la Segob y después a la SEP para que reciba la respuesta a la contra propuesta que entregaron el pasado viernes.

 

En opinión de los profesores, el primer paso para poner fin al paro de labores debería ser llamar a una consulta entre la comunidad politécnica –integrada por trabajadores, académicos y alumnos– para proponer candidatos surgidos de la misma comunidad (que decidiría el método de organización y propuesta de candidatos). El ganador de esta elección sería designado entonces por el presidente Enrique Peña Nieto en una ocasión única para no contravenir la Ley Orgánica del Instituto y, al mismo tiempo, realizar el proceso de manera democrática.

 

“Si existe voluntad del Poder Ejecutivo esto se puede resolver. Se puede designar al director general por parte del Presidente, pero que antes se celebre una consulta entre la comunidad  y que a partir de esta consulta, sea que se designe al director del instituto”, señaló el profesor José Antonio Rueda Vázquez, de la Escuela Superior de Economía.

 

Los profesores señalaron que en la ESCA Tepepan y la ESIA Ticomán los jóvenes ya han convocado a consultas formales de sus asambleas internas para discutir si continúan en el paro o entregan las instalaciones y regresan a clases.

 

También presente en la conferencia de prensa, el líder del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, expresó su solidaridad al movimiento estudiantil del IPN y con los estudiantes de Ayotzinapa. “Yo los veo como dos expresiones de un mismo proceso: la intención de los jóvenes por lograr la justicia plena en nuestro país”.

 

Caravana estudiantil

 

La visita que los estudiantes harán hoy a la Segob y a la SEP está prevista para el medio día; una comisión formada por representantes estudiantiles ante la Asamblea General Politécnica (AGP) saldrá del monumento conocido como El Caballito, en Reforma y Bucareli, y de ahí se dirigirá primero a Gobernación y después a la SEP, para recibir el documento. Fuentes internas de la SEP señalaron que estaban a la espera de que los jóvenes determinaran a qué hora los visitarían.

 

El miércoles se tiene programada una sesión de la Asamblea General Politécnica en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) a las 11:00 de la mañana. Durante esta reunión se analizará la respuesta de la SEP y la Segob a la contra propuesta que los jóvenes entregaron el pasado viernes.