La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró el acuerdo del gobierno de Yucatán y el municipio de Progreso, para atender la problemática causada por los asentamientos irregulares tras la destrucción y el relleno de humedales en dicha localidad.

 

“En reunión de trabajo, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro , el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de Yucatán, Gaspar Armando Quintal , y el presidente municipal de Progreso, José Isabel Cortés, se comprometieron a cumplir cuatro puntos concretos”, dice el comunicado.

 

1.- Establecer la elaboración de un Programa de Trabajo para el seguimiento de la Recomendación PFPA/1/2C.5-005/2014, enviada por la Profepa al Ayuntamiento de Progreso el pasado 06 de junio de 2014, en todos sus puntos.

 

2.-Comprometer acciones de vigilancia por parte de la autoridad municipal en zonas de humedal y manglar, solicitando el apoyo por parte de la Profepa a la gendarmería en su misión ambiental.

 

3.-Instaurar un mecanismo de reporte del seguimiento de la Recomendación.

 

4.-Sumar acciones coordinadas del Municipio de Progreso.

 

La dependencia informó que durante el acto realizado en las instalaciones de la IX Zona Naval Militar, el procurador Federal de Protección al Ambiente llamó a dependencias estatales y municipales a resolver la problemática de los asentamientos irregulares.

 

“Los asentamientos en zona de humedales representan un creciente problema ambiental y social que se ha visto agravado en los últmos años para el Yucatán, principalmente en el corredor costero de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem, ambas ubicadas en Progreso”, refiere el texto.

 

La dependencia indicó que en 2013 fueron 45 procedimientos, con 33 clausuras; en 2014 se hicieron 31 procedimientos, con 19 clausuras; en 2015 son 52 procedimientos, con 35 clausuras; y en 2016 se hicieron 50 procedimientos, con 42 clausuras, todo a cargo de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad.

 

dec