La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó 10 nidos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) con un total de 780 huevos, reincorporó en su hábitat a 4 cocodrilos Americanos (Crocodylus acutus) y atendió las muertes de un quelonio y un saurio de las especies citadas al enterrarlos conforme a los protocolos correspondientes, en el municipio de Manzanillo, Colima.

 

En un operativo nocturno para protección de tortugas marinas, con el apoyo de personal de la Policía Turística y de voluntarios del Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, la Profepa trasladó 780 huevos de tortuga marina de la especie Golfina, con el objeto de evitar su saqueo o afectación, mismos que para su incubación y eclosión fueron llevados al campamento ubicado en el referido litoral.

 

Foto: Especial

 

Con el apoyo de elementos de Protección Civil, esta Procuraduría recuperó en distintas playas de Manzanillo cuatro ejemplares de cocodrilo en estado juvenil y de diferentes tamaños, que aparecieron debido a las incesantes lluvias generadas por la tormenta tropical “Lidia”.

 

Los saurios presentaron buenas condiciones físicas y de salud, siendo por tanto reincorporados a su hábitat natural, en un sitio alejado de la mancha urbana.

 

Foto: Especial

 

Asimismo, la Profepa atendió la muerte de una tortuga marina Golfina y un cocodrilo Americano en la playa Olas Altas y en el Puerto Interior, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que imposibilitó la toma de muestras para determinar la razón de los decesos, siendo enterrados conforme a los protocolos correspondientes de cada especie.

 

Cabe señalar que la tortuga marina (Lepidochelys olivacea), así como el cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías en Peligro de Extinción (P) y Sujeto a Protección Especial (Pr), respectivamente.

 

Foto: Especial

 

La Profepa exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo o avistamiento de nido de tortuga marina para evitar el saqueo y la presencia de cocodrilos que pongan en riesgo la integridad de éstos y de la población en general.

 

aarl