La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León capturaron y liberaron un ejemplar de oso negro en el municipio de Cerralvo.

 

“Se trata de una hembra adulta de entre 8 y 10 años, con un peso aproximado de 70 kilogramos, en aparente buen estado físico, que se encontraba al interior del Rancho El Sabinito, ubicado en el kilómetro 91 de la carretera que conduce al citado municipio, aparentemente en busca de comida”, dice el comunicado.

 

La dependencia indicó que debido al riesgo en el que se encontraba el animal, así como los habitantes del rancho, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para posteriormente liberar al ejemplar en una zona de la comunidad Las Mojarras, en el municipio de Cerralvo, área segura que corresponde al hábitat de esta especie.

 

La dependencia llamó a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos en un lugar seguro, en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.

 

El oso negro se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

 

JMS