La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo de vigilancia en Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur, a fin de verificar que las actividades de observación de la Ballena gris se realicen de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

 

También se verificó el apego de los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

 

“Mediante el uso de dos embarcaciones y la participación de cinco inspectores de la Delegación de Profepa en Baja California Sur se efectuó el operativo de inspección y vigilancia a lo largo del Canal de la Soledad, uno de los sitios más importantes para el avistamiento del cetáceo”, dice el comunicado.

 

Indicó que se verificaron siete embarcaciones que se encontraban prestando servicios turísticos para observar a los mamíferos, sin que se detectaran irregularidades, al presentar su autorización expedida por la SEMARNAT.

 

La dependencia señaló que este ejemplar año con año arriba a las aguas del Pacífico para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.

 

“La temporada de observación de ballenas en Puerto Adolfo López Mateos inició el 10 de enero de 2017, y durante el operativo sólo se observaron 10 ejemplares de Ballena gris: 6 adultas y 4 crías, por lo que se espera que para el mes de febrero ingresen al Canal de la Soledad una cantidad mucho mayor de ejemplares donde se refugian para parir y proteger sus crías”, detalla el texto.

 

La Procuraduría realiza acciones de vigilancia para la protección de los cetáceos en las principales áreas de observación de Baja California Sur, como las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, Complejo Lagunar Bahía Magdalena, Puerto Chale y Los Cabos.

 

Además participa en los censos de ballenas que se realizan en los sitios que albergan la mayor cantidad de ejemplares como lo son: las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

 

jram