Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, informó que el próximo lunes se podrían abrir los primeros pozos que surten a los ríos Sonora y Bacanuchi, tras el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre de la mina Bueva Vista del Cobre.

 

“El lunes se podría abrir los primeros pozos en los que tengamos la certeza y la seguridad que del agua es potable y que sirve para uso humano” dijo el titular de la Procuraduría Federal Al Ambiente (Profepa) en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Indicó que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se lleva a cabo desde hace casi dos meses el monitoreo de los pozos.

 

El funcionario federal recordó que en la zona hay 322 pozos, de los cuales 40 son exclusivos para uro urbano, mientras que los restantes son para ganadería, agricultura y otros.

 

Agregó que a través de la Cofepris se determinará cuándo se abren los demás pozos, sobre todo para el uso de la población.

 

Asimismo dijo que es improbable que pueda ocurrir otra catástrofe ambiental como la que sucedió, el pasado seis de agosto, en ríos de Sonora, debido a que las medidas correctivas a la mina operada por Grupo México están siendo supervisadas y ya son atendidas por la empresa.

 

GH