La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso nuevas multas por 12 millones 959 mil 194 pesos a verificentros de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en sus equipos de medición, por lo que suman más de 26 millones de pesos de sanciones.

 

En un comunicado la Profepa informó que su personal constató que las unidades de revisión vehicular no corrigieron las anomalías en sus quipos de medición y métodos de prueba de emisiones contaminantes conforme a la norma.

 

“La multa impuesta a los 17 verificentros, ubicados en cinco estados, se debieron a que durante la revisión realizada por la Procuraduría, en mucho de los casos, no se acreditó que las pruebas dinámicas y estáticas se hayan realizado con equipos calibrados por laboratorios acreditados y aprobados garantizando con ello un correcto funcionamiento”, dice el texto.

 

Las primeras sanciones impuestas a 12 verificentros fue de 13 millones 510 mil 939 pesos “en esta ocasión es de 12 millones 959 mil 194 pesos lo que suma alrededor de 26 millones de sanciones en menos de un mes”.

 

La dependencia señaló que continuará con las visitas de inspección a verificentros e impondrá multas a aquellos que no garanticen que sus equipos de medición que se utilizan para llevar a cabo los métodos de prueba, se encuentren certificados y estén en condiciones de operar correctamente.

 

dec