La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó 95 unidades de verificación de autotransporte público federal en la Megalópolis durante el segundo semestre de 2016, e impuso multas por más de 2.5 millones de pesos.

 

En un comunicado, detalló que la multa de dos millones 602 mil 930 pesos se debió a que las unidades de verificación incumplieron la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que establece las especificaciones de los equipos utilizados y los métodos de prueba para la certificación de emisiones de vehículos en circulación.

 

En las 95 unidades se llevó a cabo la verificación de emisiones que provienen del escape de los vehículos automotores en circulación y equipados con motor a diésel.

 

La dependencia federal detalló que 17 unidades de verificación corresponden a la Ciudad de México, 40 son del Estado de México, 13 están en Hidalgo, 16 en Puebla, cinco en Tlaxcala y cuatro en Morelos.

 

Aquellas que incumplieron con la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 fueron sancionadas con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Además de la multa mencionada, indicó, se suspendió la operación de 62 líneas de medición en 18 unidades de verificación.

 

La Profepa añadió que continuará sustanciando los procedimientos administrativos que se instauraron con motivo de las visitas de inspección a Unidades de Verificación, ubicadas en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

jram