Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró nueve minas de extracción de carbón mineral en los municipios de Escobedo, San Juan de Sabinas y Sabinas, Coahuila, por afectaciones a la flora y fauna.

 

El organismo informó que en un recorrido de inspección se verificó que la operación de esas instalaciones afecta una superficie de 60 mil 031 metros cuadrados donde habitan especies de flora y fauna protegidas, además de que presentó irregularidades administrativas.

 

Las mineras tampoco mostraron las autorizaciones en impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sus actividades de extracción de carbón.

 

Una de las minas extraía el carbón dentro de los 300 metros de la zona de protección del Río Sabinas y dentro de los 350 metros de la vivienda más cercana, con lo que se incumple el plan de manejo de la zona protegida.

 

De manera adicional las empresas no contaban con seguro o póliza de garantía, cuyo monto cubriera la reparación de los daños que pudieran ocasionarse por la actividades de exploración y extracción.

 

La Profepa emplazó a las mineras para presentar la documentación que acredite que la extracción del carbón mineral en los predios inspeccionados se realizaba con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

 

La clausuras procedieron como parte de un riguroso programa de verificación puesto en marcha desde octubre y en cumplimiento de las metas establecidas para el ejercicio 2015 de realizar 57 visitas de inspección a mineras de la región carbonífera de Coahuila.

 

Ese programa se estableció para verificar que esos lugares cuenten con las autorizaciones, cumplan con las condicionantes establecidas y se apeguen a la legislación ambiental aplicable.

 

Una de las minas se ubica en el municipio de Escobedo, siete en Sabinas y otra en Progreso. Ocho de ellas trabajaban bajo el sistema de tajo a cielo abierto y una mediante pozo vertical.

 

La superficie total afectada por las nueve minas es de 60 mil 031 metros cuadrados con un promedio de 29 metros de profundidad cada una, donde radican especies de flora como mezquite, palo verde y cactáceas.

 

También es hábitat de fauna silvestre como el puma, coyote, cascabel de diamante, cardenal, guajolote silvestre, las últimas tres protegidas y enlistadas en la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

La región carbonífera de Coahuila cuenta con unas 120 minas de carbón en sus diferentes modalidades, así como con cuatro de extracción de barita y dos de fluorita en el municipio de Múzquiz, una de cobre en Candela y otra de fierro y plomo en Ocampo.