La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la capacitación de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  para certificarlos en materia de vigilancia forestal y de vida silvestre.

 

En un comunicado la dependencia informó  que desplegó a 30 elementos en inspección y vigilancia para la detección de tráfico de flora y fauna silvestre, así como productos forestales.

 

“México es una de las cinco naciones con la mayor diversidad biológica del planeta, la Profepa y Sedena decidieron intensificar el apoyo interinstitucional, para que las Fuerzas Armadas participen en acciones permanentes de vigilancia y en la protección de los recursos naturales y el combate al tráfico de especies de vida silvestre”, dice el texto.

 

En la capacitación, los efectivos reciben conocimientos teórico–prácticos para determinar el volumen de productos forestales maderable, así como instrucción para reconocer la autenticidad de la documentación forestal oficial y medidas de seguridad impuestas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que les permita detectar documentos falsos.

 

De 2014 a la fecha, la Profepa mediante operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, aseguró 25 mil 822 animales y 9 mil 146 plantas, “además de poner a  disposición del Ministerio Público Federal a 135 personas como presuntos culpables de ilícitos relacionados con el tráfico, posesión y comercialización ilegal de vida silvestre”.

 

En materia forestal, durante el mismo periodo, se realizaron 812  operativos y 11 mil 002 inspecciones, de las que derivaron el aseguramiento de 123 mil m3 de madera, 1 mil 138 toneladas de carbón vegetal, 886 vehículos, mil 922 herramientas y equipos de aserrío, así como la clausura de 360 aserraderos, y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 237 personas.

 

 Dato

 

La velocidad de deforestación en el país se ha reducido durante los últimos cinco años, al pasar de 155 mil hectáreas de bosques y selvas a 91 mil 600 mil hectáreas de cubierta vegetal que se pierden por año, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

dc