La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se logró realizar el adrizado – poner vertical o derecho, una embarcación- del barco camaronero “Mariano Pérez X”, que naufragó y encalló en la playa Las Barracas del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, por efectos del huracán Newton el pasado 6 de septiembre.

 

“La empresa contratada logró la maniobra al utilizar la maquinaria indicada para soportar el peso del barco y lograr acomodarla en la posición adecuada para reflotarla en el mar”, dice el comunicado.

 

Indicó que durante las maniobras de adrizado no se presentó derrame de combustible, en virtud de haber realizado el sellamiento de los tanques de combustible y de sus respiraderos.

 

La embarcación se encuentra lista para ser remolcada fuera del Área Natural Protegida, lo cual se espera ocurra en el trascurso del día de mañana, estando a la espera de la llegada del barco que lo remolcará.

 

“Por ahora personal de la empresa se encuentra realizando la limpieza de la parte de la playa utilizada en las maniobras de adrizado del barco”, refiere el texto.

 

En tanto Personal de la Delegación de la Profepa en Baja California Sur se encuentra en el lugar de los hechos, supervisando las actividades en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Marina (SEMAR) y Capitanía de Puerto.

otm