REYNOSA. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizó la reanudación del Hidrotúnel, en el municipio de Tampico, luego de que la Secretaría de Obras del estado, depositó una fianza de 10 millones de pesos para garantizar el cumplimiento de modificaciones.

 

La Profepa dio a conocer que además, la reanudación del Hidrotúnel, que consiste en la construcción de un drenaje para captar, conducir y descargar los escurrimientos pluviales de manera controlada a la laguna El Chairel, en Tampico, ocurre por el trámite de una nueva autorización ante la Semarnat.

 

Manifestó que la Secretaría de Obras de Tamaulipas presentó un programa de mantenimiento para los vehículos, equipos y maquinaria, así como un estudio de calidad del agua que descargarán al emisor principal del Hidrotúnel.

 

Refirió que la entrega del citado programa forma parte de las medidas correctivas ordenadas por la Profepa en julio pasado, tras una visita de inspección a la obra a cargo de la dependencia estatal.

 

El proyecto, a criterio de la dependencia estatal, es una obra que beneficiará a la población, pues la mejor captación del agua de lluvia reducirá las inundaciones en la zona.

 

La Profepa indicó que el proyecto inicial fue modificado en cuanto a su diseño, toda vez que la autorización era para un túnel en forma de bóveda y se construyó finalmente de manera cilíndrica, además que en su proceso de construcción se utilizó maquinaria diferente a la autorizada.

 

“Si bien las modificaciones se realizaron presuntamente para minimizar impactos ambientales, dichas acciones se efectuaron sin ser sometidas a la consideración de la Semarnat para su autorización, por lo que la Profepa ordenó diversas medidas correctivas para garantizar el cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente”, resaltó.  DM