La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 377 ejemplares de vida silvestre de dos zoológicos, esto debido a que los dueños de los establecimientos incurrieron en irregularidades tanto en la documentación de los especímenes como de los espacios donde los mantenía.

 

Como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, personal de la Profepa visitó al centro “El Serengueti y El Jocoqui” del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, donde constató que los dueños del lugar carecían de documentación que acreditara la procedencia lícita de 11 ejemplares, el inventario de ejemplares no estaba actualizado y su plan de manejo era inapropiado.

 

Situación similar ocurrió en la inspección al zoológico “Zoochilpan” de Chilapancingo Guerrero, donde sus dueños carecen de documentación sobre la procedencia lícita de de 266 ejemplares de la vida silvestre.

 

Dadas estas irregularidades, y con fundamento en los artículos 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, explicó la Profepa, se dieron a la tarea del aseguramiento preventivo de los 377 animales en tanto un juez determina su situación.