La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 15 aves en el restaurante “El Tío” en Tultepec, Estado de México, debido a que los propietarios de no acreditaron la legal procedencia de éstas.

 

“En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Procuraduría efectuó una inspección en materia de vida silvestre al establecimiento mercantil, donde observó que las aves estaban en una jaula construida de 7 metros de altura por 3 metros de diámetro”, dice el comunicado.

 

Las especies aseguradas fueron: 1 cardenal, 11 agapornis; 1 tucaneta verde  y 2 tucanes, éstas 2 últimas especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías Sujeta a Protección Especial y Amenazada respectivamente.

 

“Los ejemplares serán trasladados a un espacio de conservación donde se evalúe su estado de salud, y cuenten con las condiciones apropiadas para su supervivencia”, refiere el texto.

 

Los infractores pueden hacerse acreedores, de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50,000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

 

 

OR