Foto: Leslie Pérez  

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que se instaló una mesa de trabajo para recopilar información que proporcionen los empresarios, con el objetivo de proteger los precios de los productos de la canasta básica, de alzas injustificadas.

 

 

Entrevistado luego de la reunion que sostuvo con integrantes del CCE, ConcanacoServitur, Canacintra, Concamín y Antad, puntualizó que “hay un sector empresarial responsable y comprometido con México”.

 

 

Resaltó que “el acuerdo que hoy hemos sostenido es para defender y cuidar la economía de los consumidores, que es la misión del sector empresarial y de la Procuraduría Federal del Consumidor”.

 

 

En ese sentido, Nemer Álvarez enfatizó que se pondrá particular atención en productos como la tortilla, frijol, cebolla, jitomate, carne, pollo y limon, “se solicitará la información a los emopresarios y de esta manera vigilaremos que no existan aumentos injustificados de precios”.

 

 

Detallo que ya se emitieron 26 mil requerimientos de información a diversos comercios, de los cuales la Profeco ya recibió cerca de 15 mil respuestas por parte de los empresarios y a las cuales emitirá su opinión luego de su análisis.

 

 

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana Sentíes, explicó que este proceso que está llevando acabo la Profeco es de investigación de mercados, en la cual se recaban datos para conocer que productos están incrementando sus precios y con base en esto tomar medidas específicas sobre algunas industrias que se salgan de control.

 

 

Puntualizó que estos requerimientos se harán de manera electrónica, dirigidos a las empresas que manejen productos de la canasta básica y no saldrán a la calle los inspectores.

 

 

“No hay por tanto una cacería de brujas ni mucho menos”, ya que este no es un proceso punitivo, sino un proceso de obtención de información, dirigido exclusivamente a quienes comercialicen productos de la canasta básica.

 

 

En este sentido, llamó a los pequeños empresarios a contestar “lo que puedan” a sus respectivas cámaras, para que estas lo analicen y respondan a la Profeco y reiteró su apoyo a este sector.

 

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, manifestó que Profeco está en su mejor interés por vigilar que no exista ningún abuso ni incremento de precios en el comercio, en la industria y en todos los mercados del país.

 

 

dca