La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a las productoras avícolas Huevo Crío en Yucatán y Huevo San Juan en Jalisco, por no proporcionar información sobre sus costos de producción y venta, luego que el precio del huevo se disparó en las últimas semanas.

 

“Sin duda vamos a continuar con la investigación de las condiciones de mercado de la industria”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista durante la Convención Nacional de Industriales 2015.

 

El funcionario federal indicó que los productores argumentan que los precios bajan en temporada de vacaciones escolares y en verano cuando la población ingiere otro tipo de alimentos por una reducción en la demanda. Esta semana el precio del huevo superó los 45 pesos por kilo.

 

“Independientemente de factores estacionales, Economía llegó a la conclusión que es tiempo para hacer una investigación profunda de cómo se comporta el mercado del huevo por parte de los productores, sus políticas de precio y como se está comercializando”

 

Hasta el momento se ha requerido información sobre los costos de producción y venta de 18 productoras avícolas en Edomex, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal y Coahuila, entre otros, “sin menoscabo de las acciones de verificación que se intensificaron desde el pasado 17 de marzo”, informó la Profeco en un comunicado.

 

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, explicó que actualmente se llevan a cabo verificaciones en todas las entidades y que el trabajo se refuerza en estados con mayor número de productoras avícolas.

 

Asimismo, precisó que las acciones de verificación en el precio del huevo y otros artículos de alto consumo serán permanentes para corregir, si es el caso, irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Cofece investiga monopolio del huevo

 

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inicio una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo.

 

La comisión aclaró que solo iniciaron el procedimiento indagatorio sin que hasta el momento identificara algún sujeto o acto violatorio a la Ley de Competencia Económica que pudiera afectar las condiciones de mercado.

 

Asimismo apuntó que se consideran prácticas monopólicas arreglos entre agentes económicos competidores entre sí para la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores”.