La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará a partir de este año tener la facultad de cobrar multas a las empresas y prestadores de servicio que violen la ley en perjuicio de los consumidores.

 

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer, señaló que en la iniciativa que se promueve en el Senado de la República para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, se incluye una medida para que la Profeco cobre las multas imputadas por abusos a los consumidores.

 

En su primera conferencia de prensa al frente de la dependencia, advirtió que entre las prioridades de su gestión estará mantener estables los precios de la canasta básica, ya que el aumento de 1% en el precio de los productos que la conforman puede llevar a caer en la pobreza a 500 mil mexicanos.

 

De esta manera, destacó que con el fin de estabilizar los precios la Profeco estrechará el trabajo de colaboración con otras dependencias de la administración federal, en particular con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Asimismo, Nemer Álvarez enfatizó que se aplicará la ley a empresas y proveedores sin excepciones, aplicando las sanciones correspondientes a quienes abusen en el tema de precios en productos y servicios.

 

Finalmente, el titular de la Profeco indicó que la dependencia redoblará esfuerzos para vigilar los comercios que expenden gasolina a fin de evitar abusos, como la venta de litros de combustible incompletos.

 

En lo que va del presente año, dijo, 573 estaciones de servicio han sido inmovilizadas por no vender litros completos, siendo el Estado de México donde más se reportan casos, con 110, seguido de Querétaro con 72, Oaxaca con 52 y Guerrero con 48.