En 2015, la producción de gasolinas en las seis refinerías de Pemex fue la más baja desde 1992. El año pasado elaboraron 381.4 mil barriles diarios del combustible, una cifra sólo menor que la de hace 23 años, cuando produjeron 66.7 mil.

 

La producción de gasolinas fue 9.5% menor el año pasado en comparación con 2014, cuando Pemex produjo un promedio de 421.5 mil contenedores diarios del combustible.

 

La caída en la productividad del combustible obedeció al recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos aplicado el año pasado a la empresa productiva del Estado, un monto equivalente a 11.5% de lo que le asignó originalmente el Congreso de la Unión para 2015.

 

Entre las seis procesadoras de petróleo que funcionan en el país, sólo la de Madero, ubicada en Tamaulipas, incrementó 26.37% su producción promedio de gasolinas en 2015, al alcanzar 50.717 mil barriles diarios.

 

Mientras tanto, la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, fue la que reportó una contracción más grande en su producción de gasolinas, pues generó 44.148 mil barriles en promedio, lo que representó una contracción de 21.61% en su producción.

 

El ajuste presupuestal, que se hizo extensivo a este año, provocará que la dependencia del extranjero para el abasto nacional de gasolinas se extienda, debido a que la empresa reconoció que el recorte fue de tal magnitud “que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultrabajo Azufre)”.

 

La disminución en los recursos de Pemex aplazará la reconversión de las seis refinerías que tardaría 3.5 años a partir del inicio de los trabajos y que tenía una inversión total de dos mil 800 millones de dólares.

 

Entre las reconversiones que iniciaron este año destaca la correspondiente a la refinería de Madero, que añadirá una capacidad de refinación de 25 mil barriles por día para hidrodesulfuración, proceso que elimina el azufre y nitrógeno del diésel, y que correrá a cargo de ICA Fluor.

 

La subsidiaria de ICA señaló que la inversión estimada para este proyecto es de mil millones de dólares y estaría lista en el primer trimestre de 2018.

 

El año pasado, México importó poco más de 427 mil toneles diarios de este combustible para surtir a un mercado en el que se vendieron casi 793 mil, por lo que el abasto de gasolinas provenientes del exterior representa 53.84%.

 

Tan sólo entre el cierre de 2014 y diciembre de 2015, las importaciones diarias de gasolina aumentaron 15.2%, de acuerdo con información de la petrolera mexicana.

 

El descalabro en la gasolina no afectó la producción del diésel, que alcanzó 295.3 mil barriles diarios, dato que le permitió superar en 15.48% la generación de este combustible el año anterior.