Al cierre de abril, Pemex extrajo 2.17 millones de barriles de petróleo, la menor cantidad desde que la empresa inició este registro en 1990.

 

La caída en la producción diaria de crudo, que en lo que va de 2016 es de 82 mil barriles menos cada día, es provocada por el recorte de 46 mil 800 millones de pesos que se aplicó a la subsidiaria de Exploración y Producción.

 

Este recorte formó parte del ajuste que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 17 de febrero, y que representó 100 mil millones de pesos menos para Pemex.

 

 

desplome

 

 

El informe semanal de Pemex Exploración y Producción muestra que la menor producción es resultado de caídas en las tres principales zonas petroleras: Ku-Maloob-Zap, Chuc y Cantarell.

 

La baja en los recursos asignados a Pemex para este año también afectó las exportaciones de la empresa productiva del Estado, pues al cierre de abril envió 1.08 millones de barriles por día al extranjero.

 

En materia de exploración, la perforación de pozos, que sirve como base a fin de que la empresa incremente sus reservas para la explotación futura, se ubicó en 19 mil pozos al cierre de marzo, dato que no se compara con los 28 mil del mismo mes del año anterior.

 

La restitución de reservas no es un problema directamente relacionado con el recorte a Pemex Exploración y Producción, pues, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014, la petrolera encontró reservas reales de hidrocarburos suficientes para 837.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representó una restitución de 67.4%, situación que permitiría tener petróleo para 10.1 años a partir del año de referencia.

 

La restitución de reservas se obtiene a partir de encontrar reservas probadas equivalentes a la totalidad de la explotación de un año, por lo que no se alcanzó a recuperar 100% de la producción de 2014, señaló el órgano fiscalizador.