Luego de que el pasado 26 de febrero, la Asociación de Transportistas del estado de México exigiera al gobierno estatal “acciones” a fin de abatir la incidencia delictiva que padece el sector, así como los usuarios del transporte público, este jueves se acordó una estrategia de colaboración entre la Procuraduría estatal y el gremio.

 

“Hay que sustituir la cultura de la denuncia por la cultura de la imputación, hemos cambiado nuestro sistema de justicia penal, ya no basta con presentar la denuncia, ahora es necesario que el testigo, el denunciante o la víctima se siente frente a la Autoridad Judicial y le diga: ese fue el que me asaltó”, aseveró el procurador estatal, Alejandro Gómez Sánchez, ante los representantes de transportistas.

 

En la reunión celebrada, transportistas de diversos municipios mexiquenses encabezados por Guadalupe Uribe, presidente de la Asociación de Transportistas estatal, plantearon la necesidad de ser atendidos de manera expedita por los agentes del Ministerio Público al acudir a presentar una denuncia.

 

De acuerdo con la actualización delictiva de la PGJEM, el combate al delito en el transporte público en 2015 permitió, hasta el 8 de marzo pasado, un total de 177 puestas a disposición con 294 detenidos en toda la entidad, de los cuales 190 fueron vinculados a proceso.

 

Como lo hicieron con anterioridad, los permisionarios de las principales rutas en la zona metropolitana e incluso algunas que cruzan al Distrito Federal, solicitaron la agilización de la liberación de sus unidades, así como operativos en las rutas del transporte público donde se concentra la mayor incidencia delictiva, tales como son: Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, Chalco, entre otros.

 

En respuesta, el procurador estatal refirió “ya están los canales de comunicación, aquí están los señores subprocuradores, aquí estoy yo, aquí están los señores fiscales, estamos a sus órdenes, empecemos a trabajar, yo creo que podemos hacerlo empezando por zonas, municipios, regiones”.

 

Ante líderes transportistas, y servidores públicos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Gómez Sánchez se comprometió a brindar “un servicio de procuración de justicia eficaz a efecto de que tengan seguridad y justicia en sus actividades económicas”.

 

obo