Todavía hace unas semanas, Jesús Murillo Karam presumía -y hasta lo decía con cierto asombro- que a él nadie le pegaba.

 

Esto es, que la prensa no sólo no lo golpeaba sino que lo trataba muy bien, aun cuando encabeza una de las posiciones más difíciles del gobierno: procurador General de la República.

 

PAG-8-CUARTOSCURO_pgr_2

 

Su figura, lo sabía, venía precedida de un respeto bien ganado por sus conocimientos en materia legal y porque -al menos ante los periodistas- solía hablar con cierta franqueza.

 

Murillo Karam se encontraba entre los pocos políticos (sean del partido que sean) que procuraba no mentir (todavía hasta hace una semana). Se guardaba lo que no podía o no quería declarar y se lo expresaba claramente al interlocutor: de esto no te voy a decir nada

 

Además no se sumaba a las filas de quienes filtran notas o comentarios anónimos para fastidiar y golpear a sus compañeros de partido o a sus adversarios, ni manipulaba groseramente la información.

 

Incluso había sorteado con prudencia -y en silencio- momentos complicados como algunos a los que lo expuso el hoy Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. (Hay quienes piensan que Castillo le ha puesto varios “cuatros” a Murillo por haberlo nulificado en la subprocuraduría de la PGR en los primeros meses de este gobierno y porque quiere su puesto).

 

Por todo lo anterior, entre otras cosas, el ex gobernador hidalguense era respetado en el medio periodístico y como él mismo apuntaba, nadie le pegaba.

 

Pero esta vez, señor procurador -sea que le pusieran una trampa o no-, cayó redondito.

 

No sólo por el tan indignante operativo militar con el que actuaron en el albergue de La Gran Familia (¡ahora resulta que la labor policiaca en Michoacán la realiza el Ejército!) y la detención (luego siempre no) de Mamá Rosa, sino por las contradicciones e inconsistencias en las que ha caído con tal de salvar cara ante las(inimaginadas) críticas de varios intelectuales de prestigio que se le vinieron encima.

 

Ninguno de los “suyos” saldrá a defenderlo. Toca a usted de nueva cuenta, señor procurador -ojalá lo logre-, no sólo rehacer la seriedad de su imagen, sino demostrar que la justicia no se aplica a modo y contentillo según las coyunturas políticas y peticiones de algunos funcionarios, y que no responde a periodicazos de personajes influyentes.

 

Y para ese efecto, las conferencias de prensa que ha ofrecido hasta ahora no han sido de lo más afortunadas.

 

-0-

 

PERRY NO ES SERIO.- Al gobernador texano, Rick Perry, no lo toman muy en serio los funcionarios mexicanos. Y no lo toman en serio porque, dicen, él no es nada serio.

 

Recuerdan que no es la primera vez que Perry sale con declaraciones como las de antier: el despliegue de mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar la seguridad ante la llegada de miles de niños no acompañados.

 

Tal anuncio lo ubican más en el contexto de la intención del texano para lanzarse por la candidatura presidencial republicana y a partir de ahí no le ven grandes posibilidades (porque además es costoso) para que tal operativo, de llevarse a cabo, se prolongue largo tiempo.

 

Y si Perry lo lleva a cabo, apuntan con humor funcionarios fronterizos, nos harían un gran favor sellando la frontera de allá para acá, “porque así no pasarían tantas armas a nuestro país”.

 

-0-

 

ROBERTO ALCÁNTARA, PRINCIPAL ACCIONISTA DE PRISA.- El Consejo de Administración de PRISA -grupo editor del diario español El País– informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España de una inversión de 100 millones de euros por parte del empresario mexicano Roberto Alcántara.

 

 

Alcántara, quien ya era miembro del Consejo de Administración de PRISA y de su Comisión Ejecutiva desde febrero pasado, se sitúa así como el principal accionista individual del grupo con una participación de 9.3% del capital, informó el propio diario español en su página en internet.

 

El mexiquense -también dueño de la aerolínea VivaAerobús, de Inversionistas de Autotransportes Mexicanos y Grupo Toluca- aspira ahora a obtener una de las dos cadenas de televisión abierta que pronto habrá de licitar el Instituto Federal de Telecomunicaciones en nuestro país.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio tuitero del locutor Jorge Saldaña: “Nadie ha hablado del ‘control’ en la aplicación de la justicia. Si es un niño, dispara. Si es una anciana, comando militar”.