A nueve años de la reforma al Sistema de Justicia Penal de 2008, la procuración de justicia ha quedado como el eslabón más débil, ya que desde el policía hasta el Ministerio Público carecen de capacitación al respecto, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

 

 

“El gran problema es el abandono y la falta de voluntad política, estos eslabones de procuración de justicia no se han puesto en el centro de la discusión. Lo que estamos viendo ahora es el impulso de una Ley para la presencia del Ejército en las calles, pero la energía política debería estar acá, en la procuración de justicia”, dijo el director del IMCO, Juan Pardinas, durante la presentación del estudio Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis de impunidad.

 
El documento reconoce que el nuevo sistema sí tiene avances, pero los resultados no son los esperados ya que persisten vicios del antiguo sistema como mucha burocracia y falta de capacitación a policías, peritos o ministerios públicos.

 
Reconocen transparencia en Morelos

 

 
Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció ayer la transparencia y apertura del Gobierno de Morelos, que encabeza Graco Ramírez, para realizar un diagnóstico sobre el avance y retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

 

 
“Morelos fue uno de los primeros estados en implementar el nuevo SJPA, la apertura y voluntad política del gobierno fue esencial para realizar este proyecto, ojalá y otros estados de la república estuvieran dispuestos a abrir su puerta y realizar este diagnóstico”.

 
Propuestas del IMCO

 

Incrementar el número de defensores públicos y distribuir la plantilla, de tal forma que haya mayor número en las oficinas con más denuncias

 

 

 

En el caso de los peritos, además de incrementar su número y mejorar sus condiciones
laborales, garantizar que sean independientes

 

 

 

El número de Ministerios Públicos es insuficiente para cubrir el rezago de justicia, por lo que se requieren más