Buenos Aires.- Los procesos judiciales en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se aceleraron en Argentina, y ya dejaron un saldo de cuatro condenados, cinco detenidos y nueve procesados.

 

Bastó que Mauricio Macri llegara al poder en diciembre de 2015 para que las causas judiciales contra kirchneristas avanzaran en medio de cuestionamientos por la selectividad de la justicia y por los espectáculos mediáticos montados alrededor de las detenciones.

 

El caso más reciente ocurrió el viernes, con el ex vicepresidente Amado Boudou, ya que las fotos y videos oficiales de la detención en su casa, descalzo y en pijama, se entregaron a los medios de comunicación.

 

Hace dos semanas fue el turno de Julio de Vido, quien fue el funcionario más poderoso durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), ya que encabezaba el Ministerio de Planificación que manejaba el millonario presupuesto de la obra pública.

 

El debate en estos y otros casos es que son detenciones “preventivas”, sin condena previa, además de que ahora sólo avanzan las causas judiciales en contra de ex funcionarios kirchneristas y no de los macristas que están en el poder.

 

Más allá de los festejos oficialistas y las quejas opositoras, lo concreto es que la lista de ex funcionarios kirchneristas condenados la comenzó la ex ministra de Economía, Felisa Micelli, quien en 2015 fue sentenciada a tres años de prisión en suspenso.

 

Miceli fue encontrada culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público porque no pudo justificar el origen de una bolsa con miles de pesos y dólares encontrados en su despacho.

 

Los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi ya fueron condenados a ocho y seis años de prisión por su responsabilidad en una tragedia ferroviaria que dejó un saldo de 51 muertos.

 

La semana pasada, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el supuesto desvío de fondos para la compra de propaganda en contra del Grupo Clarín.

 

Por otra parte, además del ex vicepresidente y el ex ministro de Planificación, están presos y todavía sin condena el ex jefe del Ejército, César Milani; el ex secretario de Obras, José López y Roberto Baratta, ex subsecretario de Planificación.

 

Todavía libres, pero procesados, están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; sus ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex canciller Héctor Timerman.

 

Otros procesados son el ex ministro de Salud, Daniel Gollan; el ex presidente del Banco Central, Alejando Vanoli; el ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella, y el ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella.

 

fahl