A unas horas de que sean aprobados sus nombramientos, las irregularidades salen a la luz y obligan a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, dirigida por Marco Baños, a rectificar y “bajar” del proceso a varios aspirantes que prácticamente ya tenían asegurado un lugar.

 

Entre los casos más notorios resalta el de Luisa Fernanda Viveros, quien formaba parte activa del PRI y fue propuesta como consejera presidenta en Tabasco.

 

A pesar de que el proceso de selección duró poco más de tres meses y constó de varios filtros (examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevistas), un día antes de la votación el INE se dio cuenta del vínculo partidista de la propuesta a consejera presidenta en Tabasco.

 

Ante las críticas, el consejero Marco Baños, desde su cuenta de Twitter, justificó que “se tomó la decisión de retirar esta propuesta. Hasta hoy tuvimos información. Estamos viendo el cambio”.

 

En Chiapas, Lily de María Chang y Ricardo Moisés Aguilar fueron elegidos como consejeros por seis y tres años, respectivamente, a pesar de que son esposos.

 

“Conocimos el vínculo después de aprobar propuesta. Uno de los dos será sustituido mañana”, dijo Baños.

 

No daremos gusto a nadie

 

En una entrevista radiofónica, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que “se ha trabajado mucho para definir los perfiles más idóneos, yo confió que mañana estaremos votando por unanimidad”.

 

“Dentro de la lista que la Comisión aprobó en definitiva hay de todo, hay funcionarios del INE, hay funcionarios de los institutos estatales electorales que han buscado repetir, hay académicos, varios ciudadanos, es una triba que ha resultado satisfactoria”.

 

A su parecer, “entiendo que estos procedimientos causan insatisfacciones (…) habrá quien impugnará y no estamos aquí para darle gusto a nadie”, concluyó.