El ex director de administración y finanzas de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Edgar Ramírez Martínez fue detenido por las autoridades por el delito de peculado agravado.

 

La detención se dio el viernes alrededor de las 13:40 horas, más tarde se le presentaría ante el juzgado de control para formularle cargos.

 

Se dio a conocer que Edgar Ramírez utilizó la cifra de 542 mil pesos para el pago de cuatro paquetes vacacionales para su jefe Jesús Manuel Esparza Flores y su familia, dicho paquetes consistían en viaje aéreo y hospedaje a Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami.

 

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel confirmó la detención del sujeto, a quien se le acusa el mismo delito por el que Esparza Flores se encuentra recluido en el Cereso de Aquiles Serdán bajó la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Édgar Ramírez Martínez, en su carácter de director de administración y finanzas en la ASE, era el encargado del manejo de los recursos públicos de la auditoría, mismos que fueron utilizados para pagar viajes personales de Jesús Esparza Flores en cuatro ocasiones durante el 2014.

 

En la acusación a Ramírez Martínez, se especifican las cuatro ocasiones que el ex auditor superior y su familia salieron de vacaciones a distintos destinos turísticos, utilizando el dinero de la Auditoría Superior del Estado.

 

Todos los paquetes vacacionales se adquirieron a través de la empresa Price Res SAPI de CV; el primero fue por 190 mil 99 pesos y 74 centavos en los que se incluyó el viaje aéreo para Jesús Esparza Flores y su familia a Cancún, Quintana Roo, en donde se hospedaron en el hotel Grand Velas Riviera Maya.

 

En diciembre del 2014, según los datos de la fiscalía, se adquirió otro paquete por 53 mil 624 pesos y 52 centavos, para Esparza Flores y su esposa; tanto viaje aéreo como hospedaje se incluyó en dicho paquete vacacional.

 

El tercer viaje fue el 6 de noviembre del 2014 y costó 124 mil 276 pesos y 30 centavos, sólo que fue internacional, ya que viajó Esparza Flores con su familia a San Francisco, Estados Unidos, para hospedarse en el hotel Ritz Carlton.

 

Finalmente se atribuye un cuarto viaje, el 6 de noviembre del 2015, a Miami, Florida, por el que se pagaron 174 mil 188 pesos.

 

Por el mismo caso es que se ejecutó la orden de aprehensión contra Édgar Omar Ramírez Martínez, pues se atribuye que por órdenes de Jesús Manuel Esparza Flores, organizó y aplicó los pagos a la tarjeta de crédito del ex auditor superior para los viajes familiares.

 

Con información de medios

 

aarl