La Justicia española impuso una condena de un año de prisión a una mujer de Murcia por 13 tuits escritos entre 2013 y 2016, en los que se burlaba de Luis Carrero Blanco, el jefe naval designado por Francisco Franco como su heredero político, que fue muerto por ETA en 1973. Si bien la prisión no es de cumplimiento efectivo, vía Twitter, tras el fallo, Cassandra Vera Paz, estudiante de Historia afirmó que: “No sólo me quedaron antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”.

 

También remarcó que sus padres cobran seguro de desempleo y se le pide pagar las costas del juicio. Ahora, la opción es apelar ante el Tribunal Supremo.

 

“Desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares”, fueron los justificativos de la Audiencia Nacional al momento de condenar a Cassandra Vera Paz, de 21 años, por haber tenido “una actitud irrespetuosa y humillante que encaja dentro del delito de humillación a las víctimas”. La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, impulsada por el Partido Popular, fue la que habilitó la querella.

 

Vera Paz negó haber enaltecido el terrorismo. “Pretendía hacer humor en clave absurda en la que se entiende que ETA no impulsó un programa espacial”, dijo durante el juicio acerca de su tuit: “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”.