El pasado lunes puse en duda en este mismo espacio las supuestas declaraciones a un medio de comunicación del ex fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto. Ahí expuse que en ningún momento nos enteramos de que el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías, hubiese iniciado un proceso con los órganos de investigación interna de la PGR que le permitiera determinar si en realidad hubo declaraciones y hechos que violentaran el debido proceso estrictamente en el caso Odebrecht.

 

La duda principalmente se enfocaba en el hecho de por qué nunca hubo una investigación seria por parte del encargado de la PGR sobre esas declaraciones, ¿si se hubiese atentado contra el debido proceso, acaso la sanción no hubiera sido mayor que el hecho de una destitución?

 

Ayer, Santiago Nieto dio a conocer el audio de parte de la entrevista que tuvo con ese medio, y en ningún momento se escucha que diga que se siente presionado o que revele datos de la carpeta de investigación, sino todo lo contrario.

 

En el audio se escucha cómo en varias ocasiones el ex fiscal insiste ante las preguntas del reportero que no puede revelar datos para no violar el proceso y que lo que le da es en aras de la transparencia y que sólo le podía responder los hechos que eran públicos.

 

Lo que significa que el encargado de la PGR tomó una decisión sin haber hecho un procedimiento adecuado. Apenas el pasado martes y de forma muy discreta, Elías Beltrán solicitó a la Visitaduría de la PGR iniciar una investigación contra Santiago Nieto.

 

La intención de Elías Beltrán es obtener información de si durante la gestión de Nieto se ha violado el debido proceso de alguna investigación, situación que debió hacer antes de removerlo del cargo. El encargado de la PGR actuó como reza el dicho: “Primero te mato y luego averiguo”, al viejo estilo revolucionario.

 

 

El PT y las órdenes

La PGR aún no concluye con las investigaciones en contra de la dirigencia nacional del PT, y para ello no sólo obtuvo la orden de aprehensión en contra de Héctor Quiroz García, dirigente estatal del PT en el estado de Aguascalientes. El pasado martes, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte obsequió cuatro órdenes de aprehensión, entre las que destaca la de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

 

De acuerdo a las autoridades, ella desvió recursos públicos por más de 100 millones de pesos, y sobre ese desvío hay toda una investigación de la forma en que a través de cuentas bancarias fue realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita. El PT asegura que se trata de una venganza política y pueden tener razón, pero lo cierto es que las autoridades también tienen documentadas diversas irregularidades con los fondos del partido que tendrán que resolverse en los juzgados.

 

 

La lucha por la CDHDF

Será interesante estar atentos a la lucha por dirigir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Varios ya se apuntan, pero será interesante seguir a Mucio Israel Hernández Guerrero, actual comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso de la Ciudad de México. Este hombre conoce todos los procesos tanto administrativos como de trato de víctimas y es de los pocos candidatos que es bien visto por todas las fuerzas políticas.

 

 

Twitter: @osdtagle

 

 

 

caem