Si va a haber coalición, debe comenzar ahora mismo.

 

¿Cómo?

 

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, lo tiene muy claro:

 

-Pues desde el próximo período ordinario de sesiones. Todas las fuerzas comprometidas con este cambio votarían en consecuencia en el Senado y en la Cámara.

 

“Temas sobran para ir en bloque”, argumenta.

 

¿En bloque contra quién?

 

Ella no lo dice, pero el primer objetivo es el PRI, cuya visión es íntegra a la del Gobierno federal con su líder máximo, Enrique Peña.

 

Y, por supuesto, en segundo lugar contra Andrés Manuel López y su franquicia llamada Morena, creada a partir de su traición al PRD.

 

A juicio de los aliancistas PAN (Ricardo Anaya), Nueva Alianza (Luis Castro Obregón), Movimiento Ciudadano (Dante Delgado) y otros, el combate es contra la dictadura priista y el populismo del tabasqueño.

 

LEYES CONTRA EL GOBIERNO Y EL PRI

 

¿Cuáles serían los primeros puntos de la agenda?

 

La pregunta no sorprende a Alejandra Barrales.

 

Pone en primer lugar la Ley de Seguridad Interior, norma indispensable para regular la participación de las Fuerzas Armadas –Ejército Nacional y Marina- en labores de seguridad pública.

 

Ley frenada, vale aclarar, porque el PAN, de Ricardo Anaya, y la bancada del PRD en San Lázaro la condicionan a decidir antes si hay Mando Único en los estados o simple coordinación entre fuerzas federales y locales.

 

Mientras panistas, perredistas, morenistas y otros legisladores bloquean esta iniciativa, la delincuencia aumenta su influencia en la vida nacional con la sociedad como víctima.

 

Un tercer objetivo corresponde a designaciones.

 

No ha salido el fiscal anticorrupción y eso deja cojo un sistema supuestamente ideado para terminar con el enriquecimiento de funcionarios del tamaño de Javier y César Duarte, Roberto Borge y otros especímenes de la corrupción.

 

Tampoco se ha designado al fiscal general, cuyo nombramiento escuece a la oposición –¡otra vez el PAN y PRD!-, porque podría ser el traslado a ese cargo de Raúl Cervantes, actual procurador general de la República.

 

Si se impone la agenda de Alejandra Barrales y el PRD, cambiaría la ecuación de las votaciones tanto en el Senado como en San Lázaro y se avizoraría hacia dónde iría el país en 2018.

 

A TRES AÑOS DE EL MÉDICO EN TU CASA

 

1. El modelo mundial del programa El Médico en Tu Casa está por cumplir tres años con escenarios de todo tipo.

 

En lo práctico, hay tres millones de casas visitadas por más de 30 profesionales de la medicina y enfermería, para atender más de 1.1 millones de personas.

 

En lo mediático, ha sido copiado por varios países e incorporado a 17 universidades en la ciudad, y la semana próxima llevará a Sao Paulo al secretario de Salud, Armando Ahued.

 

Y en lo político, tiene al propio Ahued como prospecto de gobierno para dar a la Ciudad de México un sello eminentemente humano y de salud.

 

2. Una docena de prospectos se mueven para rectores de la UAM, y cada uno hace su campaña.

 

En la lista está Iris Santacruz, quien llama a convertir esa casa de estudios en centro de investigación y garantía de autonomía universitaria con programas académicos de alto prestigio.

 

 

 

aarl