Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado, como comprobaron los investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró la presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo.

 

Entrevistada luego de presentar el segundo video de la campaña “Ponte a prueba”, dirigida a personas reclusas en el Distrito Federal, aseguró que luego de varias entrevistas, se logró determinar que Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio.

 

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul.

 

Posteriormente, el 14 de agosto se realizaron los exámenes psicológicos, incluyendo la entrevista psicológica, y se hizo una visita por parte de un visitador de la Comisión, quien también entrevistó al detenido.

 

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento -me está informando mi Primer Visitador- se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”.

 

Aunque aclaró que aún no se cierra la instrucción, derivado de los instrumentos técnicos al alcance de la Comisión, “no tendríamos la configuración de esta figura”. Aún así, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta por el seguimiento de la investigación.

 

Insistió en que esta determinación deriva de un dictamen técnico elaborado por profesionales de la propia CDHDF debidamente capacitados, quienes cuentan con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos, “son gente certificada que puede dar con certeza técnica”.

 

Lo anterior, por las filtraciones de información, en torno a las cuales la Procuraduría de Justicia capitalina ya ha abierto una averiguación previa, por el tema de que continúen abiertas todas las líneas de investigación y por el manejo probablemente discriminatorio de la información, por el uso del lenguaje y los estereotipos.

 

Gómez Gallardo celebró también que en el caso del segundo detenido por el caso Narvarte, el procurador de Justicia capitalino, haya instruido no presentarlo ante los medios de comunicación antes de ser entregado a las autoridades judiciales.

 

Así lo marcan los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ésta debería ser práctica generalizada con cualquier detenido, subrayó la ombudsperson.

 

En el caso del segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino hoy se realizarán la entrevista y certificación médica de parte de la CDHDF, y se tiene una queja de oficio abierta para dar seguimiento a cualquier detención relacionada al caso.

 

Adelantó que aproximadamente en un mes, se tendrá una evaluación completa del caso, incluyendo sus aspectos jurídicos, para determinar si en su caso hubo o no violaciones a derechos humanos, más allá de la tortura, que quedó descartada técnicamente.

 

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Detienen a ex policía vinculado a multihomicidio en la Narvarte

 

Rubén Espinosa desconfió de protocolo de seguridad para periodistas

 

Torres Tranquilino, un caso más de reincidencia

 

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

 

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

 

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

 

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

 

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo

 

PGJDF activa protocolos de feminicidio y delitos contra periodistas por crimen en la Narvarte

 

Asesinato de Ruben Espinosa reúne requisitos para que PGR atraiga el caso