Priistas del estado de Chiapas acusaron al líder local del partido, el senador Roberto Albores Gleason de anteponer sus intereses personales al fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, y emplazaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a nombrar un delegado especial que haga las funciones de presidente estatal, hasta en tanto se lleve a cabo el proceso de renovación del Comité Directivo local.

 

Arely Madrid Tovilla, ex diputada federal, advirtió que a partir de ahora el senador priista, quien oficialmente debió concluir su período como líder del partido en 2015, ya no es un interlocutor válido y “la verdadera militancia chiapaneca lo desconoce”.

 

Señaló que Chiapas fue el único estado del país que presentó problemas de exclusión, en el marco de su Asamblea estatal con rumbo a los trabajos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria; toda vez que no se abrieron ni las puertas ni los micrófonos para escuchar las demandas y propuestas de la militancia.

 

En tanto, José Antonio Aguilar Bodegas, ex senador y uno de los principales liderazgos del tricolor en Chiapas, consideró que el CEN priista tampoco quiere poner orden en esa entidad: “pareciera que no está entendiendo el PRI a nivel Nacional -en Chiapas no es novedad que no lo entienda-, que no es de esta manera como el PRI se puede fortalecer y puede competir en 2018, en un proceso que es de una profunda trascendencia para la nación y para el partido”, advirtió.

 

Consideró que lo que está pasando a nivel estatal es que el CEN está entregando “franquicias” a los presidentes de los comités locales del PRI, y ello genera enconos, divisiones y confrontaciones muy fuertes que en nada conviene al partido de cara a las elecciones de 2018.

 

De acuerdo con la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, otros siete estados del país se encuentran en el mismo caso de Chiapas, es decir que no han renovado sus dirigencias locales a pesar de que el período para el cual fueron electos ya venció.

 

Señaló que, incluso, en el caso de Baja California el partido está en desacato ante una orden del Tribunal Electoral, que lo obliga a renovar su dirigencia local.

 

No obstante, Carlos Iriarte Mercado, secretario de Organización del CEN priista, señaló que ese dato es incorrecto, sin embargo, no pudo actualizar el dato de cuáles son los comités locales que ya subsanaron la renovación de sus dirigencias.

 

aarl