Ante las diversas denuncias de posibles actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada de los candidatos del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas; de Morena, en el Estado de México, Delfina Gómez y del PRD en Nayarit, Antonio Echevarría García, aunado a los recientes videos donde se vincula a la coordinadora se Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nalhe; los senadores del PRI exigieron a las autoridades correspondientes una profunda investigación de cada caso.

 

Señalaron que documentos oficiales demuestran que Delfina Gómez, en el Estado de México utilizaba de forma indebida los recursos del municipio de Texcoco para financiar sus aspiraciones políticas y favorecer los intereses económicos de su jefe político, Higinio Martínez Miranda.

 

Además de la realización de diversos eventos con costos millonarios. “Tan sólo en el año 2014, durante la celebración del primer Festival Nezahualcóyotl, se erogaron 19 millones de pesos de las arcas municipales en los que contrataron diversos artistas, mientras que en la edición 2016 de dicho festival se gastaron poco más de 6 millones a pesar de contar con el mismo elenco artístico. Los principales beneficiados de estos millonarios contratos fueron el matrimonio conformado por Karen Arce Jardines e Iván Perea Alvarado, quienes presentándose como representantes artísticos, cobraron más de 7 millones de sólo cinco eventos, así como Marco Antonio Negrete Galicia, dueño de la empresa Servicios Logísticos Negrete, quien antes de conocer a Gómez no tenía antecedentes empresariales y recibió 9.5 millones de pesos por la logística de 20 eventos llevados a cabo entre 2013 y 2016”, abundaron.

 

Ante estos hechos, el GPPRI demandó al Congreso del Estado de México para que lleve a cabo una auditoría en relación a un presunto daño al erario público por más de 35 millones de pesos, por irregularidades en la asignación de contratos para eventos artísticos y culturales, así como una auditoría a todas las contrataciones de servicios y obras públicas durante la administración de Delfina Gómez Álvarez, como presidenta municipal de Texcoco.

 

En el caso de Coahuila, señalaron, el 22 de mayo del presente año, medios de comunicación difundieron la supuesta existencia de cuentas bancarias en el país y en el extranjero, a nombre de Guillermo Anaya Llamas, candidato por el Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Coahuila, una por un monto de 32 millones de dólares en el Banco Central de Barbados, considerado un paraíso fiscal, y dos cuentas más en Banorte que suman 211 millones de pesos.

 

En tanto, en un nuevo video, Eva Cadena, diputada local de Veracruz, indicó que la principal “operadora financiera” de Andrés Manuel López Obrador es Rocío Nahle, actual coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Rocío Nahle fue señalada como la encargada de “acercarle los dineros a López Obrador”, así lo detalló Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.

 

En el video, Cadena le menciona a una mujer, de origen anónimo, que sus amigos están muy interesados en apoyar al líder de Morena para que alcance la presidencia de la República, además de aclarar que tiene 5 millones de pesos más para “donarlos” al tabasqueño.

 

Posteriormente, Eva Cadena cuestiona a la otra mujer la razón por la cual no se han acercado a Rocío Nahle, debido a que ella es el enlace financiero de AMLO.

 

La grabación fue hecha dos días después de que López Obrador diera todo su respaldo a Eva Cadena, para convertirse en candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, candidatura que le fue quitada y ahora está sujeta a un proceso de desafuero.

 

jram