Tras la Firma del Convenio de Coalición Electoral para la gubernatura del Estado de México, las dirigencias nacionales del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social confirmaron que será postulado un priista que tenga el perfil de mayor honorabilidad y arraigo en la entidad.

 

En conferencia de prensa en la capital mexiquense, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ratificó el compromiso de las cuatro fuerzas políticas que integran la alianza de llevar a cabo una campaña electoral austera, limpia y propositiva.

 

“El ejercicio del gasto electoral será transparente y cumplirá puntualmente con lo que establece la ley electoral. Seremos ejemplares, utilizaremos los recursos públicos de manera responsable y cumpliremos puntualmente los límites que se establecen en los topes de campaña”, subrayó.

 

Ochoa Reza afirmó que los cuatro partidos políticos participarán juntos el próximo 4 de junio en la elección del nuevo gobernador, con un programa coincidente de 10 puntos, que respetarán, cuidarán y con el que construirán el futuro del estado.

 

Enlistó los temas que definió la coalición: gobernanza y la participación ciudadana; seguridad y justicia; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo e inclusión social.

 

Además, una sociedad digital para todos; educación de calidad efectiva; medio ambiente y sustentabilidad; equidad de género e igualdad de oportunidades; oportunidades y retos de la juventud y desarrollo regional incluyente.

 

El dirigente priista subrayó que el convenio de coalición signado establece el compromiso de que se postulará a la candidata o al candidato que resulte del proceso interno del Revolucionario Institucional.

 

Destacó que las cuatro instituciones políticas analizarán de manera puntual los perfiles de los aspirantes que han sido mencionados ampliamente en el Estado de México.

 

“Participarán los más honorables, con mayor arraigo en sus comunidades y que garanticen la continuidad y el avance de las soluciones económicas, políticas, sociales y culturales, para el beneficio de las y los mexiquenses.

 

“Será un proceso que garantice la unidad y la inclusión política en el Estado de México. Así ha quedado constatado en la última sesión del Consejo Político Estatal de nuestro partido”, precisó.

 

Ochoa Reza rechazó que vaya a ver cuotas, pues es un convenio de coalición, lo que significa que el voto es libre y se registrará en cada uno de los partidos políticos que firman como lo determinen los electores, “es decir, no hay porcentajes pre asignados en el documento que se ha firmado”.

 

En tanto, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que las prerrogativas públicas, el 100 por ciento de los recursos, será puesto por cada una de las cuatro fuerzas políticas para la coalición, en donde un órgano colegiado con representación de los cuatro partidos, sea quien destine todo el uso de los recursos públicos.

 

Aclaró que estarán lejos de los topes de campaña “que se asignarán para este proceso electoral, digo que se asignarán, porque aunque ya hay una cantidad prevista por el órgano electoral local, no ha sido ratificada por su consejo, que rondará entre los 270 y 300 millones de pesos, el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador”.

 

Castro Obregón advirtió que hay el compromiso de las cuatro fuerzas políticas de respetar escrupulosamente todos los lineamientos, para tener un ejercicio transparente debidamente fiscalizado por la autoridad electoral, por la ciudadanía y los medios de comunicación toda la campaña.

 

“Ojalá podamos hacer ese mismo ejercicio de fiscalización sobre la publicación de encuestas”, agregó.

 

Desestimó encuestas de otros partidos que no hacen referencia a ninguna característica metodológica y afirmó que todos los sondeos dan a su coalición ganadora, “revisada como la revisemos a partir de cualquier tipo de encuestadores”.

 

“Nuestro desafío ahora es que nuestro mensaje convenza, que nuestro programa de gobierno va a ser todavía mejor que el que tuvimos en este momento. del cual todavía nos queda casi un año de ejercicio”.

 

A su vez, el vocero del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, ratificó que esta coalición lleva un proyecto más allá de lo electoral. “Ya decíamos que hemos tenido resultados y es un proyecto más de oferta, de eso que nosotros queremos hacer en el gobierno, más que de cuotas partidarias”.

 

Por Encuentro Social estuvo presente Vicente Onofre Vázquez.

 

jram