1.

PRICE SHOES, EL RETO DE INSTITUCIONALIZARSE PARA COLOCAR EN BOLSA

 

Uno de esos negocios de bonanza en tiempos de crisis es la venta de zapatos por catálogo. Con más de una década de operaciones, la firma Price Shoes, que preside José Schatz en compañía de su socia Ivonne Zaga Charúa, se ha convertido en uno de los principales jugadores de este negocio dirigido al segmento “C” de la población.

 

Price Shoes ya cuenta con 13 tiendas en el mercado mexicano y se prepara para abrir su sucursal número 14. Hasta ahora su operación ha estado garantizada por su flujo de efectivo pero en algún momento sus accionistas -representantes de la comunidad empresarial de origen judío asentada en el país- han pensado en la posibilidad de colocar títulos en el mercado de capitales.

 

Como en el caso de la firma Arabela, que preside Walter Biel, Price Shoes es una compañía de corte contracíclico, que tiene sus mejores periodos de crecimiento cuando se presentan caídas en las tasas de empleo. ¿La razón? Aumenta la posibilidad de que personas que se autoemplean se sumen a su lista de promotores que alimentarán la demanda de sus productos.

 

Price Shoes es hasta ahora una compañía privada que, con un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años, busca mantener su dinámica durante el próximo bienio. Sus ventas de calzado se estiman en 18 millones de pares al año, editando y distribuyendo más de 16 catálogos para anclar sus ingresos a las ventas de temporada; un modelo similar al de Arabela.

 

La empresa que preside Schatz también ha incursionado en el mercado de ropa, igualmente con ventas por catálogo, así como el de accesorios. El principal reto de Price Shoes es el manejo de inventarios; por lo que sus activos se concentran en el manejo de bodegas. Sin embargo su incursión a la Bolsa Mexicana de Valores representaría para Price Shoes un reto completo de institucionalización y buen gobierno corporativo.

 

En la estructura de esta compañía de ventas por catálogo operan, para empezar, más de 35 compañías que se gestionan como prestadoras de servicios, empresas de almacenaje y comercializadoras; por lo que la administración es compleja. La transparencia sería un reto de pretender incursionar en el mercado de capitales vía un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) o una oferta pública inicial de acciones.

 

Aparentemente, la compleja estructura de Price Shoes ha sido resultado del reto logístico que involucra atender a un gran número de promotores pero también de la búsqueda de opciones para maximizar ganancias. Hablamos del manejo de impuestos que representa un reto para fiscalistas ante los cambios en los regímenes de consolidación fiscal y partes relacionadas en los corporativos.

 

2.

ISSSTE, ¿VICIOS EN LAS LICITACIONES?

 

En los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón, el jefe de Servicios de Adquisición de Instrumental y Equipo Médico del ISSSTE -que entonces dirigía el político veracruzano Miguel Ángel Yunes– estuvo a cargo de importantes procesos de licitación para la compra de insumos.

 

Un pequeño aviso, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2011, da cuenta del fallo de uno de esos procesos en el que, sin embargo, se asignaron contratos millonarios en cumplimiento -decía el aviso- del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

A una empresa denominada Giormar se le adjudicó, por ejemplo, un contrato por 31.9 millones de pesos; a otra, identificada como Distribuidora de Equipo Médico, se le confirmó un contrato por 16.9 millones de pesos, mientras que a Vitalmex Comercial y a Toriello Guerra, las asignaciones que les correspondieron fueron por 6.5 millones de pesos.

 

Lo interesante es que una simple búsqueda en Compranet revela que una y otra vez, entre 2009 y 2011, empresas como Giormar obtuvieron contratos con el ISSSTE, ofreciendo -se dice en los fallos- los mejores precios. Estas compañías, a su vez, compraban los insumos a grandes corporativos. ¿Se trata de un fenómeno de intermediación que pagaron los contribuyentes?

 

La OCDE, que dirige José Ángel Gurría, demostró que en el IMSS era posible reducir el monto de las licitaciones rompiendo vicios de carteles enquistados en las estructuras de las licitaciones del organismo tripartito. El ISSSTE bien podría someterse al mismo ejercicio.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Alfredo Achar Tussie, de Comex, se une al Consejo de Administración de FIBRA Uno como nuevo miembro independiente designado en su más reciente asamblea de accionistas, que además estrena desde esta semana director de Relaciones con Inversionistas con Jorge Pigeon Solórzano.

 

Apunte varios cambios en el gabinete de Nuevo León: la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos, pasa a Educación en sustitución de José Antonio González Treviño, quien se integra al frente de Desarrollo Económico al relevo de Federico Vargas Rodríguez, quien -adivinó- entra a Desarrollo Social.

 

La alemana Porsche hizo oficial la llegada de George Wills a la presidencia y dirección ejecutiva de la automotriz en América Latina, proveniente de la oficina de Medio Oriente y África, en sustitución de Matthias Brück.

 

En el viejo continente, NH Hoteles -que en México lleva Eduardo Cuevas– nombró a Javier Pardo nuevo director comercial para la región de España, Portugal y Andorra, por lo que reportará al director ejecutivo de la unidad, Hugo Rovira.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

7,100 MDD

pagó Microsoft por negocio de

equipos telefónicos de Nokia