El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a evitar especulaciones en el caso Tlatlaya y esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En entrevista, sostuvo que en el tema se debe tener claridad, y eso requiere pesquisas cuidadosas para evitar confrontaciones pero también que el caso pudiera quedar impune.

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro el perredista enfatizó que el Ejército mexicano es una de las instituciones más reconocidas y prestigiadas, por lo que hay que cuidarla, sin que ello signifique impunidad o que no se respeten los derechos humanos.

 

En junio pasado, 22 civiles resultaron muertos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, hecho que se investiga y por el cual ayer jueves la Procuraduría General de Justicia Militar puso a disposición del Juzgado Sexto Militar a un oficial y siete elementos de tropa.

 

Hasta ahora, los cargos al primero de ellos son delitos contra la disciplina militar, presunta desobediencia e infracción de deberes, mientras que al resto se le investiga por infracción de deberes.

 

Aureoles Conejo recordó que desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó preocupación por el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, al considerarlas de alto riesgo para la institución.

 

En entrevista por separado el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que la detención precautoria de ocho militares demuestra la voluntad que existe para no permitir impunidad en el caso.

 

“Me parece muy importante que el mismo Ejército mexicano, el general secretario (Salvador Cienfuegos Zepeda) haya tomado la decisión de arraigar a quienes presuntamente pudieran resultar responsables o no de lo que se denuncia”, dijo.

 

Con esta decisión “se marca la voluntad de no permitir la impunidad en ninguno de los casos en donde se presenten situaciones como éstas”, resaltó el líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

 

Beltrones Rivera también se pronunció por permitir que la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiguen el caso, antes de encontrar “falsos culpables”.

 

Insistió que “este evento señala lo que es la voluntad por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la ha suscrito el general secretario de la Defensa de no permitir que exista ni confusión ni impunidad”.

 

Comisión investigará a fondo el caso: PAN y PVEM

 

Los coordinadores de los diputados panistas y pevemistas, José Isabel Trejo y Arturo Escobar, confían que el grupo de trabajo creado para dar seguimiento al caso de las 22 personas muertas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, llegará a fondo en su labor.

 

Ambos legisladores aseveraron que en el país existe respeto a los derechos humanos e instituciones enfocadas en garantizarlas, por lo cual se buscará la justicia a plenitud y seguramente habrá consecuencias para los responsables, de ser el caso.

 

Trejo Reyes expuso en entrevista que no solamente se tiene que encontrar el origen del suceso, “sino buscar la justicia a plenitud. La comisión (enfocada al caso) debe ir a fondo en ese tipo de temas de la manera más escrupulosa posible”.

 

Tras recordar que la Junta de Coordinación Política informó sobre la conformación de ese grupo de trabajo, el legislador se pronunció porque comience de inmediato sus investigaciones, para lo cual la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dará todo su apoyo.

 

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a su vez, se manifestó “convencido de que si hay responsabilidad por parte de quien sea, incluyendo el Ejército, habrá consecuencias”.

MG