Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, debe acudir a comparecer hoy, en punto de las 11:00 horas, ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Y a pesar de la mayoría morenista existente, se prevé que sea recibido con acusaciones por parte del PRD y del PRI.

 

En la comparecencia, que se realizará en el salón Heberto Castillo, los diputados presentarán “pruebas”, con el objetivo de sustentar acusaciones contra Salgado y lograr que la investigación que realiza la Contraloría capitalina llegue a la Procuraduría General de Justicia, e incluso a la PGR, con el fin de orillar al delegado a separarse del cargo, para no interferir con las indagatorias.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión de Gobierno, el máximo órgano de la ALDF, continuaba con el análisis de los documentos que probarían un supuesto enriquecimiento ilícito por parte de Salgado, así como el presunto vínculo familiar de trabajadores de la demarcación con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de una organización dedicada a la venta de drogas y abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina.

 

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le recordará al delegado el exhorto que presentó Mariana Moguel, en febrero pasado, con el fin de solicitar audiencias públicas con el delegado por la grave situación de inseguridad denunciada por vecinos, del cual no hubo respuesta.

 

Mauricio Toledo, legislador del PRD, mencionó que se presentarán las pruebas suficientes para que  se inicie una averiguación en contra de Salgado e insistió en que se pedirá, de nueva cuenta, que se separe del cargo.

 

Aseveró que vecinos, instituciones y organizaciones civiles presentaron denuncias ante la Comisión de Gobierno en las que señalan que, al parecer, Salgado encubría actos ilícitos relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo.

 

De comprobarse tales afirmaciones, el delegado deberá ser removido de su encargo inmediatamente con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. Cabe recordar que hasta la semana pasada, la PGJ no tenía una indagatoria abierta contra el funcionario de Morena.

 

Por su parte, la diputada Moguel recordó que solicitó ser recibida por el delegado para explicarle la situación denunciada por los colonos. Hubo asaltos y desapariciones de las que el funcionario no tuvo conocimiento, acusó, porque no quiso recibir a los ciudadanos.

 

 

 

caem