Los candidatos a la gubernatura de Michoacán celebraron esta noche el primer debate público de la campaña de cara a los comicios del próximo 7 de junio en el que los que los aspirantes del PRI-PVEM, José Ascención “Chon” Orihuela Bárcenas (PRI) y Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) se acusaron mutuamente sobre la crisis y carencias en que se encuentra el estado, mientras que Silvano Aureoles (PRD) hizo un llamado para evitar la descalificación.

 

Durante el debate celebrado en el Centro de Convenciones de Morelia, Chon Orihuela acusó a Cocoa Calderón de utilizar recursos públicos federales en su campaña, además de usar la seguridad de la federación.

 

Hay que “terminar con la cultura de utilización inadecuada de recursos públicos”, señaló.

 

Además, Orihuela afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto fue quien llegó a poner orden en Michoacán tras el olvido de los gobierno de su hermano Felipe Calderón así como del perredista Leonel Godoy.

 

“Godoy y Calderón, en los últimos años, nos dejaron a la deriva; aquí cada quien hizo lo que quiso y floreció el crimen y la impunidad”, señaló.

 

Orihuela reiteró que lo que requiere el estado es gobernantes con carácter y hacer cumplir la ley. Mi compromiso es poner orden”.

 

“Que priistas y perredistas convirtieran inversión en deuda es otra cosa”

 

En tanto, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa aprovechó una de sus intervenciones para responder haciendo la precisión de que fue en el sexenio de su hermano cuando más la federación invirtió en la entidad y lamentó que los  gobiernos priistas y perredistas no utilizaran correctamente estos ingresos y dejaran al estado como está.

 

“En el sexenio de Felipe Calderón fue cuando mas se le invirtió a Michoacán; que haya priistas y perredistas que convirtieron la inversión en deuda pública, ése es otro problema”, dijo.

 

Calderón fue la encargada de abrir el debate y en su primera participación abrió con descalificaciones tanto para el PRI y el PRD haciendo referencia al caso Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron a manos de agentes municipales en Iguala, Guerrero, hace siete meses y ha generado una convulsión social en el país.

 

Cocoa pidió a los michoacanos “recuperar la entidad” el 7 de junio.  “Decidiremos si tenemos un gobierno impuesto por criminales o un gobierno de verdad”.

 

Evitemos la descalificación: Silvano

 

En tanto, Silvano Aureoels Conejo, candidato del PRD-PT-PES-Nueva Alianza, quien se manifestó al margen de las confrontaciones, pidió evitar la descalificación y llamó a la ciudadanía a darle su voto para transformar Michoacán.  “Tengo claros los principales problemas de Michoacán, seguridad y desempleo”, sostuvo.

 

“(Ciudadano) lo que esperas de las candidatos y candidatas son propuestas concretas, soluciones, cómo construir, cómo salir del problema, no reparto de culpas, diatribas, descalificaciones, pleitos que nos han consumido mucho tiempo valioso”, precisó.

 

Aseguró que es un hombre que sabe “remontar las adversidades y los retos que la vida me ha puesto adelante” y desde su  primer aparición hizo referencia a su origen muy humilde y  recordó que su  vida ha estado llena de dificultades, lo que le permite tener el temple para sacar adelante al estado.

 

Morena: Nos imponen una cultura de la telenovela

 

La candidata de Morena, María de la Luz Núñez, acusó a los partidos del sistema imponer una “cultura de las novelas”.

 

“Quisieran que nos olvidáramos de la gran historia de Michoacán y quisieran que recordáramos al chapulín colorado y la chilindrina, la verdadera historia se encuentra en los pueblos fundadores”, indicó.

 

Se presentó como una mujer honesta y sumada a las causas sociales, productora de café y abuela entre otros atributos. Destaca que hace 20 años encabezó una lucha contra el cacicazgo en el estado.

 

Desorden llevó al caos. Dueñas Bedolla

 

Gerardo Dueñas Bedolla, del Partido Humanista, define a Michoacán como un proyecto inconcluso. Señaló que la mala organización en el sistema de autoridad, seguridad y administración de justicia, fueron provocados por el desorden en el gobierno.

 

“Michoacán decídete tú tienes el poder para hacer que las cosas cambien, solo tiene que atreverte y tomarlo, se presenta la ocasión de cambiar, sabes lo que tienes que hacer si quieres una vida mejor para ti y para México”, aseveró.

 

Libertad para Mireles insiste Antúnez

 

Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano, arremetió contra Calderón, Aureoles y Orihuela y aprovechó para exigir justicia y libertad para el fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, preso desde meses atrás  en penal de Hermosillo, Sonora, acusado de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

 

“Movimiento Ciudadano se la ha jugado con ellos” precisó al hacer énfasis en el ayuno que junto a Hipólito Mora realizaron para que la PGR agilice el proceso contra el médico líder de las guardias comunitarias en Tepalcatepec y quien fue el primero en dar la cara de este movimiento y señalar que su organización fue debido a que la autoridad quedó rebasada para brindarles seguridad.

 

De 19:00 a 21:00 horas, los seis aspirantes se enfrentaron en un debate público convocado por la autoridad electoral que será transmitido en vivo por el Sistema Michoacano de Radio y TV.

 

Calderón Hinojosa arribó al lugar desde dos horas y media antes del evento para ser maquillada en el lugar; en tanto, Silvano Aureoles se preparó junto a su equipo de campaña en un hotel cercano al Centro de Convenciones y llegó al lugar en la media hora antes de arrancar el evento; mientras que Orihuela Bárcenas se mantuvo hasta minutos antes en su casa de campaña que está a menos de un kilómetro del lugar.

 

En el debate participan también Manuel Antúnez Oviedo, candidato de Movimiento Ciudadano; María de la Luz Núñez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Gerardo Dueñas Bedollo, del Partido Humanista.