El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y la senadora Hilda Flores Escalera presentaron una iniciativa para Reforzar la Protección y los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

En el documento se hacen tres cambios específicos para atender las condiciones de este sector de la población y evitar la discriminación, entre ellos elevar a rango de ley el concepto de discapacidad y así otorgar garantía legal para tener mecanismos de defensa que les permitan protegerse de la marginación.

 

Además de incorporar a la Ley la obligación de que las instituciones de seguros, ofrezcan productos pertinentes a las personas con discapacidad.

 

Y otorgar certificados de discapacidad para que las instituciones tengan claro cuántas personas en México sufren incapacidad y de qué tipo la padecen.

 

El presidente del Senado dijo que con ello se saldarían algunas deudas institucionales con las personas con discapacidad.

 

La senadora Flores Escalera, del PRI, informó que actualmente existe una total discriminación en la contratación de seguros con personas con discapacidad. Ocho de cada diez personas que quieren contratar un seguro se sienten discriminados, unos por su discapacidad y otros por la falta de productos adecuados.

 

Como testigo en la presentación de la iniciativa que se espera sea aprobada en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre; Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dijo que dará cobijo real a las personas con discapacidad. Ayudará a un enorme grupo de la población.

 

Informó que de acuerdo con la Encuesta de Discriminación 2010, una de cada diez personas ha sido discriminada, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad.

 

Es decir que en México existen 10 millones de mexicanos con alguna discapacidad.