La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró lista para defender, incluso en las calles, y dar paso a la iniciativa de Reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los priistas llamaron a las otras fuerzas políticas a debatir y dialogar en torno al tema para que “no se mienta ni confunda a la ciudadanía”.

 

Con un quorum de 45 priistas, integrantes de la Comisión Política Permanente de toda la República, el partido tricolor realizó ayer, al medio día, la sesión de la Comisión Política Permanente, donde lanzaron un pronunciamiento de total y absoluto respaldo a la propuesta en materia energética del Ejecutivo federal.

 

“El PRI ratifica absoluto respecto y respaldo al líder Peña Nieto”, dijo en su discurso el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, quien pidió a los priistas de todo el país defender y explicar cada uno de los puntos contenidos en la propuesta para que se eviten confusiones.

 

“Vamos por la reforma energética no porque sea fácil sino porque es indispensable. Aprobarla es abrir la puerta del futuro, un futuro mejor, un futuro para México, vamos por ella, vamos a conseguirla”, sostuvo el líder priista ante unos 300 militantes del PRI que se dieron cita en la sede nacional de este partido para conocer el pronunciamiento de la Comisión Política Permanente.

 

En su turno en el podio, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que ni Peña Nieto quiere la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni el PRI lo aceptaría.

 

Durante su discurso ante gobernadores, legisladores, presidentes municipales y dirigentes, todos de extracción priista, el senador aseveró que su partido no renunciará a la propiedad de los recursos naturales (gas y petróleo), en cambio, dijo, la propuesta es la gran Reforma de México ya que con esta reforma el país puede ser mucho mejor.

 

Sobre la postura de la oposición sobre el tema energético en el que culpa a Peña Nieto de querer privatizar a Pemex, Gamboa Patrón respondió: “mienten y quieren engañar al pueblo quienes con un discurso engañoso quieren confundir a la gente”.

 

Al respecto, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, añadió que la propiedad de la nación de los hidrocarburos no está sobre la mesa porque es de los mexicanos. “No a las concesiones, como otros así lo desean, sí a las asociaciones para acelerar la modernización”, enfatizó.

 

“Estamos decididos a acompañar está reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, visionaria en sí misma, audaz en su planteamiento nacionalista y su concepción”, refirió el coordinador del PRI en el Congreso, quien fue ovacionado tras su participación.

 

Al participar en la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, el senador descalificó a quienes critican el proyecto de reforma constitucional sin fundamentos.

 

En tanto, Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que el PRI no tiene miedo de salir a las calles para defender la propuesta de Peña Nieto.

 

Lanzan llamado a debatir

 

 

Ambos legisladores, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, lanzaron un llamado a  las distintas fuerzas políticas a que dialoguen y pongan sobre la mesa cada una de las propuestas de Reforma energética, con lo cual pretenden alcanzar un debate de altura y tratar de convencer a la oposición a que se sumen a la propuesta del Gobierno federal.

 

“Vamos a dialogar con las diversas fuerzas, Con el PT, con el Verde Ecologista, el PRD y el PAN, lo tenemos que hacer convencidos de que podemos convencerlos para que se sumen”, declaró el senador de la República; mientras que el diputado federal se sumó a la petición: “no habrá ni un minuto en que no estemos dispuestos a dialogar con quien sea necesario para conseguir el propósito de regresarle a México niveles de crecimiento económico y bienestar que se nos han negado en los últimos 15 años”.

 

No hay concesiones ni contratos de riesgo: Labastida

 

En la sesión de la Comisión Política Permanente, el ex senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, detalló que el contenido de la iniciativa de Reforma energética del Gobierno federal no tiene lugar para concesiones ni contratos de riesgo, pues aseguró que “mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y Pemex logrará asociarse para explotar áreas como la extracción del petróleo”.

 

En cifras, el priista indicó que en la actualidad solo el 16% del petróleo en el subsuelo mexicano se ha extraído; también reveló que no es conveniente que México importe la mitad de las gasolinas, ni que se importen más de 15 mil millones de dólares en petroquímica, así como la tercera parte del gas que consumen los mexicanos.

 

“Es inaceptable que ocurra cuando el país tienen hidrocarburos muy cuantiosos”, aseveró Labastida quien dijo que la Reforma energética es indispensable pero no suficiente ya que también se deben trabajar en leyes secundarias en la materia.

 

DATO

16%

del petróleo en el subsuelo mexicano se ha extraído