Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la mesa temática de Estatutos, aprobaron la propuesta por la que se permite la participación de un candidato externo a cualquier cargo de elección popular rumbo al 2018, incluido el de Presidente de la República.

 

Luego de un debate en el que se defendió la importancia de la militancia priista y se pidió piso parejo para simpatizantes y militantes, los delegados determinaron facultar a la Comisión Política Permanente para “aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación, y que están, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”.

 

El acuerdo, que será llevado al pleno de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria el próximo sábado 12 de agosto, señala que, tratándose de simpatizantes que aspiren a diputaciones locales o integrantes de ayuntamientos o alcaldías, el acuerdo lo deberá emitir el consejo político de la entidad que corresponda.

 

En el arranque de las mesas temáticas, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, aseguró que “los  candados son cosa del pasado” y consideró que  un  partido moderno debe establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía, tanto para militantes como simpatizantes que busquen cargos de elección popular.

 

Con aplausos, fue recibida la propuesta de Ivonne Ortega, diputada federal con licencia, de hacer una consulta abierta a la militancia para la elección de candidatos a cargo de elección popular. “No podemos apostar a que unas pocas voluntades sustituyan a todo el priismo nacional”, advirtió.

 

Pero los silbidos y gritos de ¡tiempo!, ¡tiempo!, (que pedían la conclusión de su participación) llegaron cuando la yucateca pidió dejar atrás las prácticas que lastiman al partido. “(Hay que) acabar con la simulación y dejar atrás la mal entendida institucionalidad, abandonar esas prácticas de las que nos quejamos, que nos avergonzamos y lamentamos en privado y que nos da miedo expresarlo en público”, demandó.

 

A la mesa temática Programa de Acción, que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, arribó el gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza, quien con constancia de mayoría en mano, agradeció a los priistas el apoyo que le brindaron para obtener el triunfo electoral el 4 de junio pasado en esa entidad.

 

Chapulines Legislativos 

La mesa de estatutos aprobó que los diputados plurinominales no podrán aspirar a ninguna representación por la misma vía en periodo inmediato siguiente, es decir, ya no se darían los llamados Chapulines plurinominales, que brincan de una cámara a otra sin ser electos por los ciudadanos.

 

Contra corrupción

En la mesa temática Programa de Acción, en Toluca, el secretario de Salud, José Narro, pidió dejar atrás la corrupción y la impunidad, mientras que en la mesa de Visión de Futuro, que tuvo lugar en Zapopan, Jalisco, el senador Héctor Yunes, advirtió que se debe borrar la imagen del PRI como sinónimo de corrupción.

 

Acuerdan cambios al Código de Ética

Rumbo a la XXII Asamblea del partido, durante la mesa temática Rendición de Cuentas y Ética, en Mazatlán, Sinaloa, los priistas aprobaron en lo general un predictamen, que consta de 38 artículos, y entraron en la discusión de reservas.

 

Cabe destacar que, en el marco de los escándalos de corrupción de gobernadores emanados del PRI, en el documento se establece que el Código de Ética del tricolor no sólo será de observación para  miembros, militantes, cuadros y dirigentes, sino también para funcionarios públicos emanados del partido.

 

En la mesa también se propuso añadir a los principios éticos el combate a la corrupción; sin embargo, no fue aceptado por haberse presentado posterior a la votación del artículo.

 

Mientras que en la mesa temática de Principios, celebrada en Saltillo, Coahuila. se propuso que los priistas deberán analizar el desempeño de gobiernos emanados del partido, y se demandará siempre, en su caso, la aplicación de las sanciones legales correspondientes.

 

Entre los acuerdos destacó el rechazo a alianzas y coaliciones electorales por mera coyuntura y que simulen una identidad política vinculante, en clara alusión a las alianzas de PRD y PAN.

 

Con información de Diana Benítez

 

caem