Los diputados federales Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza anunciaron, a nombre del grupo parlamentario del PRI, que se sumarán a la iniciativa del PRD para derogar el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además, aseguraron que revisarán más adelante el estado de esta prestación para otros servidores públicos.

 

En entrevista, el diputado Manuel Añorve sostuvo que “ya no vamos por la petición de dos años, las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada. Nos vamos a unir a la postura que estamos poniendo sobre la mesa con otros grupos parlamentarios y por supuesto que iremos por la derogación”.

 

Informó que a partir de la determinación de acompañar la propuesta perredista, se ha solicitado a la Comisión de Gobernación en San Lázaro que convoque a una reunión para buscar los consensos necesarios que permitan la aprobación del dictamen que buscará derogar el haber de retiro e, incluso, llevarlo al periodo extraordinario que se celebrará en la segunda quincena de junio.

 

Por su parte, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza confirmó que la decisión del PRI fue modificada a partir de las declaraciones de los propios magistrados del Tribunal Electoral en contra del haber de retiro.

 

Adelantó que dado que el haber de retiro no incluye solo a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación, sino a los servidores públicos en su conjunto, también habrá que analizarse en su momento el tema.

 

“Como lo manifestó el diputado Manuel Añorve, estamos por la derogación; eso significa que con ello dejamos el análisis del tema de prestaciones en general de los servidores públicos”.

 

Agregó que también deberá analizarse el tema de las coalicione electorales debido a la falla en la redacción con la que se aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y será a través de una nueva iniciativa que se propondrán las modificaciones que correspondan. Este último proyecto, declaró, será aprobado en el próximo periodo extraordinario de sesiones, a fin de que se publique la modificación respectiva antes del 30 de julio.

 

A través de esta segunda iniciativa, se pretende aclarar que  la suma distrital de los votos se distribuirá en forma igualitaria entre los partidos de la coalición para efectos de la asignación de curules o escaños de representación proporcional.