El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, urgió por la aprobación de una nueva reforma en materia político electoral a fin de que sean “corregidos” algunos vacíos legales que le han permitido a personajes como Andrés Manuel López Obrador,  líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promocionar su imagen a través del uso de tiempos oficiales.

 

A casi dos años de que el Congreso aprobó la reforma política, el líder del priismo nacional consideró que es necesario promover un nuevo andamiaje jurídico para evitar que se cometan “fraudes electorales” como el que le atribuyó al político tabasqueño.

 

En una entrevista radiofónica el legislador asentó que buscará los consensos necesarios para proponer a más tardar en el mes de febrero una nueva reforma electoral que realmente garantice equidad en las contiendas.

 

“Hay un vacío legal, (Andrés Manuel López Obrador) abusa de ello y utiliza una parte de la ley para ir en contra del espíritu de la misma, que es precisamente la equidad, lo que se tiene que hacer es una modificación. Hay que platicar con los otros partidos políticos”, sostuvo.

 

El otrora senador y diputado federal consideró que es momento de frenar el intento del dos veces candidato a la Presidencia de la República de aprovechar los vacíos legales y promoverse rumbo al 2018.

 

Senado respalda propuesta

 

Entrevistado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, respaldó la propuesta del dirigente nacional del PRI, para revisar y en su caso modificar el modelo de comunicación político-electoral, a fin de evitar que aspirantes a cargos de elección popular se promocionen a través de los tiempos oficiales.

 

Roberto Gil, consideró que se tiene que hacer algunas correcciones a las leyes actuales a fin de garantizar plena equidad en las competencias electorales.

 

“Si las reglas actuales no dan, tenemos que reflexionar si tendríamos que corregir las condiciones de equidad en la competencia precisamente para que nadie adelante los tiempos de la competencia (…)  que alguien desde una posición partidaria, desde una posición de utilización de los tiempos oficiales, puede difundir su imagen a tres años de distancia”