Este sábado se llevará a cabo la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura y las diferentes fracciones ya perfilaron sus agendas.

 

El PRI y del PVEM para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión acordaron una agenda común para el periodo ordinario de sesiones que inicia el martes 1 de septiembre.

 

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán la creación del Mando Único y la aprobación de la reforma constitucional en materia de Seguridad y Justicia.

 

Asimismo, la Ley de la Fiscalía General de la República; la de trata, protección y asistencia a víctimas; y la reforma constitucional en materia de derecho a las víctimas y en materia de arraigo.

 

También pugnarán porque se avale la iniciativa para crear la Ley Nacional de Ejecución Penal y las reformas secundarias en materia de desaparición forzada.

 

En lo referente a economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, los integrantes de los grupos parlamentarios buscarán la creación de las zonas económicas especiales, la aprobación del paquete fiscal 2016 y el Presupuesto Base Cero.

 

En cuanto a transparencia y legalidad buscarán con propuestas de ley que los gobiernos rindan cuentas, que se aprueben las reformas secundarias en materia de disciplina financiara de estados y municipios, así como las leyes reglamentarias contra la contra la corrupción.

 

Además buscarán convencer a la oposición de derecha e izquierda que se apruebe el proyecto de Ley Federal de Apuestas y Sorteos y las reformas secundarias en materia de registro público y mobiliario de comercio y catastro.

 

PAN va por economía y combate a corrupción

 

Los senadores del PAN acordaron su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, entre cuyas prioridades están recuperar el crecimiento económico e impulsar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Además trabajarán para avanzar significativamente en materia de seguridad y justicia, con pleno respeto a los derechos humanos; reducir la pobreza; y lograr el desarrollo humano sustentable mediante una eficiente política social.

 

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, expuso que en el rubro de recuperación y crecimiento económico la bancada defenderá la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

 

También pugnará por el regreso de la deducibilidad inmediata de las inversiones, prestaciones, colegiaturas y demás conceptos limitados por la “tóxica reforma fiscal”.

 

“Como lo hemos demostrado en el ejercicio del Gobierno Federal, para guardar el equilibrio de las finanzas públicas lo que procede es recortar el gasto público. Hoy el gobierno gasta mucho, tarde y mal”, expresó.

 

Por lo tanto, indicó, los senadores del PAN “nos proponemos asegurar mediante la legislación del paquete económico para 2016 un esfuerzo sustancial en la reducción del gasto del Estado y un Proyecto de Egresos de la Federación bajo criterios de austeridad, transparencia y basado en resultados”.

 

Nueva Alianza buscan atención a mujeres y jóvenes

 

En tanto, los 11 diputados electos de Nueva Alianza aprobaron por unanimidad la agenda legislativa que guiará sus trabajos.

 

En el último día de la Primera Asamblea General y luego de realizar un análisis detallado de la situación económica, política y social de México, avalaron el documento que establece “las bases para impulsar los cambios que exige y anhela la sociedad, y además coincide con las necesidades del presente y los retos del futuro”.

 

El coordinador electo de la bancada, Luis Alfredo Valles Mendoza, señaló que con sus propuestas buscará eliminar obstáculos, generar incentivos y dotar al Estado mexicano de instrumentos jurídicos que propicien mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

 

Otro punto central de la Agenda Legislativa, dijo, es la atención a mujeres y jóvenes, sectores de la población de vital importancia para el partido, ya que son agentes estratégicos del desarrollo nacional.

 

Al referirse al análisis del Paquete Económico 2016, consideró que representa una oportunidad para realizar ajustes en la ejecución del gasto público y colocar el impulso a la inversión productiva como un factor prioritario y estratégico.

 

En ese sentido, la bancada de Nueva Alianza consideró un pendiente de la agenda nacional la implementación de la reforma educativa para que por esa vía se transforme y modernice de manera estructural el Sistema Educativo Nacional garantizando calidad, equidad y pertinencia educativa.  (Con información de Notimex)