La Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó expulsar al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, por decisión unánime.

 

Arturo Zamora, secretario de la comisión, informó en la sede del PRI nacional que se procederá a informar al Instituto Nacional Electoral ya que a Duarte se le da de baja del padrón. Explicó que consideran que violó el código de ética del partido al no conducirse con probidad y honorabilidad.

 

Afirmó que Duarte afectó los derechos de la militancia y del propio partido. La Comisión, añadió Zamora, analizó comportamientos y en los que el veracruzano incurrió afectaron al PRI. No estámos analizando delitos, apuntó.

 

En rueda de prensa el senador Arturo Zamora señaló que la conclusión es que Duarte de Ochoa está reprobado en el sentido de ser un funcionario público que cumpla con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la ética.

 

Asimismo informó que existen otros procedimientos en curso aunque se reservó los nombres de los posibles militantes a ser expulsados, al señalar que de informar incurrirá en falta al proceso interno.

 

Duarte de Ochoa debía presentarse, y no lo hizo, ante la comisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presentar alegatos a su favor, luego de que militantes pidieron su expulsión, por los supuestos malos manejos en el gobierno veracruzano; lo cual ya investiga la Procuraduría General de la República.

 

Javier Duarte dejó la gubernatura de Veracruz, bajo el argumento de que enfrentaría ante la justicia los señalamientos; sin embargo a la fecha se desconoce su paradero.

 

zamora2

 

Plantón a la comisión

 

Al no presentarse a la audiencia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, perdió su derecho de defensa en el proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los integrantes de esa instancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) comenzaron la elaboración del acta correspondiente para dar cuenta de lo ocurrido.

 

El gobernador con licencia no acudió a la comparecencia ni respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas de Veracruz.

 

 

Por ello, al no responder al llamado de la Comisión de Justicia y de acuerdo con los estatutos del instituto político, Duarte de Ochoa perdió tanto su derecho de audiencia como el de defensa.

 

dc