El secretario jurídico del CEN del Partido de la Revolución Institucional (PRI),  Sadot Sánchez Carreño entregó de manera formal al Senado la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos en torno a la reducción del número de diputados y senadores del Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, el secretario jurídico del tricolor presentó dicho requerimiento para este ejercicio ciudadano al secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, así como todos los documentos que señala la ley en la materia para iniciar el procedimiento de consulta.

 

El acto se realizó en la sede del Senado y Garita Alonso dio por recibida en tiempo y forma la documentación de la propuesta anunciada horas antes por el PRI.

 

Populista la convocatoria a consulta popular: PAN

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), calificó de “electorero” el anuncio hecho por el PRI sobre la realización de una consulta popular para disminuir el número de legisladores plurinominales.

 

El diputado panista también exhortó a los legisladores del PRI a ser “congruentes” y sumarse a la iniciativa con el mismo objeto, presentada por integrantes del grupo parlamentario del PAN durante esta LXII Legislatura.

 

“Para mí la propuesta del PRI es electorera y muestra la incongruencia de no haber votado a favor de las propuestas que hicimos dos diputados del PAN en el mes de diciembre en Cámara de Diputados”, dijo.

 

El también vocero de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, comentó que con la disminución en el número de legisladores plurinominales se aseguraría que “cualquiera que llegue a un cargo de elección popular sea una persona que haya tenido presencia en la calle solicitando el voto” y haya asumido un compromiso con la ciudadanía, lo que abonaría a la credibilidad del Congreso de la Unión.

 

Agregó que la figura de los legisladores de representación proporcional es obsoleta, por lo que se ha propuesto su eliminación desde el año 1977.

 

“Yo hago un llamado para que si esto que está proponiendo (el PRI) es real, con el número de votos con que ellos cuentan y el de sus aliados es suficiente para presentar o sumarse a la iniciativa que tiene el grupo parlamentario del PAN y que esto sea una realidad para los mexicanos”, concluyó.