Los priistas en la Ciudad de México están convencidos de que a la actual dirigencia nacional “le vale” lo que le suceda al partido en la capital del país (donde se concentra el mayor número de votos de la nación, ni más ni menos).

 

Incluso hay quienes piensan que en el PRI nacional tienen ya calculada la derrota del tricolor en 2018 en la Ciudad de México y no piensan hacer nada por recuperar este espacio.

 

De ahí que los políticos profesionales capitalinos hayan comenzado a hacer alianzas con otras fuerzas políticas. Principalmente con Morena.

 

Van algunas de las razones que esgrimen los propios priistas para mostrar el “descuido” y el “abandono” del que son objeto por parte de su partido:

 

-En su gira de cien días, Enrique Ochoa Reza apenas si tuvo un evento en el DF y fue mínimo: no llegó ni a cien personas. Fue en ocasión de entregar un reconocimiento a los candidatos constituyentes.

 

-A la fecha, el dirigente nacional del PRI no ha tenido un solo encuentro con la militancia y la dirigencia del partido en la Ciudad de México (las malas lenguas aseguran que ni siquiera ha recibido a la presidenta del partido en el DF, Mariana Moguel).

 

Ochoa tampoco se ha reunido con los representantes del DF en el Congreso: ni con los ocho diputados locales ni con los tres federales.

 

-A estas alturas ya debería de haber un delegado del CEN en la capital y ya se debería estar planteando la convocatoria para el cambio de dirigencia en la CDMX, pues el periodo de Moguel concluye en diciembre. Nada se ha hecho al respecto. No se ve ningún movimiento.

 

Tampoco se ha hecho ningún cambio en el Consejo Político de la Ciudad de México ni en los Consejos Políticos de las 16 delegaciones.

 

 

Esto implica que quienes continúan al frente de los Consejos son gente de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y que será él quien siga mandando en el PRI capitalino y el que imponga en la dirigencia a uno de sus incondicionales: Tonatiuh González es el más probable.

 

La fuerza del PRI en la Ciudad de México es cada vez más raquítica. Este año, para el Constituyente, ganaron sólo cinco lugares de 60. Apenas entre 5 y 8% de la votación. Vaya, tuvieron ¡menos votos que los votos nulos! Pero eso no parece importarles mucho a sus jerarcas.

 

 

El miedo y el buen fin.- Este fin de semana servirá de termómetro para medir qué tanto temor tiene la gente de gastar, ante el miedo de lo que puede venirse para el país con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y ahora que el dólar cuesta arriba de los 20 pesos.

 

Ernesto Nemer, procurador federal del Consumidor, sabe de lo complicado de la situación. Sin embargo, confía en la “buena participación” del sector empresarial en esta sexta edición del Buen Fin, con ofertas que alcanzarán hasta 25% en ropa y 30% en electrodomésticos.

 

El titular de la Profeco se hará presente en los principales comercios de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro para verificar que no se cometan abusos.

 

La derrama esperada este año en el Buen Fin es de 84 mil millones de pesos, con la participación de más de 70 mil empresas.

 

 

GEMAS. Obsequio del investigador Carlos Heredia sobre las medidas anunciadas por la Cancillería mexicana: “Es una respuesta de Oficialía de Partes a una terrible crisis política y diplomática”.