PRI busca destrabar al fiscal anticorrupción | 24 Horas
22 de Octubre, 2017

PRI busca destrabar al fiscal anticorrupción

El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, consideró que la designación del fiscal no saldrá en este período ordinario

Foto: Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado intenta destrabar el nombramiento del fiscal anticorrupción y asegura que este jueves podría aprobarse la iniciativa para modificar el artículo 102 constitucional, con el objetivo de evitar el pase automático del cargo de Procurador General de la República a fiscal general, que es lo que demandan los legisladores del PAN y PRD.

 

 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que en su bancada no ven mal la aprobación de esta iniciativa, por lo que vislumbró que este jueves podría haber avances concretos al respecto.
Asimismo, informó que existe un acuerdo con el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, para que, por separado, los grupos parlamentarios se reúnan con los aspirantes al cargo de fiscal especial que consideran tienen mayor posibilidad de ocupar el cargo.

 

 
De esa manera, una vez que lleven a cabo estos encuentros podrían llevar una propuesta concreta a la Junta de Coordinación Política; por lo que Gamboa Patrón confió en que el nombramiento del fiscal anticorrupción pueda salir en este período ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo 30 de abril.

 

 

Oposición opina

 
No obstante, el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, consideró que la designación del fiscal no saldrá en este período ordinario, por lo que podría convocarse a un extraordinario después del 4 de junio, fecha en que se llevarán a cabo elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y el Estado de México debido a que los comicios distraen a los legisladores.

 

 
“El asunto de la fiscalía especial anticorrupción no va a salir en este periodo y es muy probable, por lo que se narra en los comentarios de los senadores, que sea para un periodo extraordinario, después del 4 de junio”, advirtió el senador panista.

 

 
Señaló que si bien la fiscalía especial anticorrupción es una parte del sistema de procuración de justicia, en necesario hacer un análisis con calma y contar primero con una reforma orgánica de la nueva Fiscalía Autónoma General de la República.

 

 
Mientras tanto, la bancada del PRD, a través de su coordinadora, Dolores Padierna, aseguró que no están en contra de la elección de un fiscal anticorrupción en estos momentos, aunque ello significaría tener por un año siete meses a un funcionario sin dientes y con limitaciones.

 
Por lo que también se pronunció por hacer una reforma profunda al 102 constitucional, para contar con una fiscalía con autonomía, con autoridad moral y facultades para la persecución de los delitos.

 

Dato

 
30 de abril termina el período ordinario de sesiones en el Senado

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida