A petición de su líder nacional, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva con carácter de prioritario la acción de inconstitucionalidad que inició la Procuraduría General de la República contra los congresos y gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo por crear fiscalías locales anticorrupción sin respetar las leyes federales aprobadas al respecto.

 

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el coordinador en el Senado, Emilio Gamboa Patrón,  anunciaron el recurso, mismo que tendrá que ejecutar el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, quien está facultado por la Constitución para realizar la solicitud formal a la Suprema Corte.

 

“No necesito de la aprobación de ningún otro partido, ni de ningún otro grupo parlamentario. Sólo basta con que el Grupo Parlamentario del PRI lo vea y he pedido que el senador (Arturo) Zamora elabore el documento, que se le tiene que hacer llegar al presidente de la Mesa Directiva (cosa que sucedió ayer)”, dijo Gamboa Patrón.

 

El 11 de julio, la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad al considerar que los congresos y gobernadores carecen de facultades para designar fiscales locales anticorrupción. El argumento es que siguen sin publicarse las leyes secundarias del Sistema Nacional, las cuales marcarán dichos lineamientos.

 

“Nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país, estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes e instituciones, que se han creado en materia anticorrupción en las tres entidades mencionadas, antes de la expedición de la legislación general en la materia”, dijo Ochoa Reza.

 

El dirigente del PRI aseguró que en su partido hay la voluntad de ser los garantes para que los servidores públicos sean de la confianza de la ciudadanía, misma que les otorgó el cargo que detentan.