En un solo grupo compacto, legisladores federales del PRI, PRD, PVEM y Panal, “madrugaron” ayer y modificaron seis Leyes incluidas en el paquete hacendario que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En menos de 24 HORAS se modificaron leyes como la de Coordinación Fiscal, la Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y sobre la Federal de Derechos para 2014.

 

Este grupo liderado por el priismo echó para atrás todas las reservas formuladas por los grupos parlamentarios del PAN, PT, MC, que se manifestaron en contra de la conocida como “miscelánea fiscal”.

 

A partir de estos cambios, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aplaudió el trabajo parlamentario y sostuvo que el crecimiento del gasto corriente estructural será de 2.5% al año en términos reales para 2015 y 2016.

 

¿Qué se aprueba?

 

El gobierno federal será quien controle la nómina de los maestros en el país con las modificaciones de la Coordinación Fiscal, a partir de la creación de un nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

 

La Federación podrá manejar los recursos destinados al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, con lo que las entidades federativas dejarán de recibir más de 292 mil millones de pesos por concepto de aportaciones federales para el pago de servicios personales.

 

En materia fiscal, se homologó el cobro del IVA en las dos zonas fronteras del país, ya que pasó de 11% al 16%; se gravaron con IVA los alimentos para las mascotas –entre otros perros, gatos y peces—y se aprobó el cobro de un impuesto especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), tasado con un peso a bebidas saborizadas, entre otros.

 

Se establece la aplicación de IEPS de 5% aplicable a un grupo de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, es decir, alimentos no saludables o chatarra.

 

En aplicará también IEPS a combustibles fósiles, entre los que sobresalen carburantes como el gas avión y la turbosina, que son utilizados en la industria de transporte aéreo, tanto de personas como de mercancías.

 

El Régimen de incorporación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se amplió de uno a dos millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con esto quedan considerados los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes).

 

Se gravarán con 10% las ganancias en bolsa y se añade la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si éste es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

 

Sobre la Ley Federal de Derechos, se ajustó la redacción del derecho por servicios migratorios a efecto de que las líneas aéreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.

 

Se incluyen a las entidades federativas mineras a efecto de verse beneficiadas con la aplicación de los recursos que integrarán el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros.

 

Por ello, se ajustó la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40% gobierno federal, 30% entidades federativas mineras y 30% municipios mineros.

 

Estos cambios aprobados forman parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre. Falta la aprobación del Senado de la República.