El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció hoy la creación de una comisión anticorrupción para revisar la trayectoria de sus candidatos a puestos de elección popular.

 

La agrupación explicó en un comunicado que el nuevo órgano revisará los perfiles de los militantes que aspiren a ser candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a los ciudadanos perfiles honestos y de prestigio.

 

“Vamos a levantar la bandera para atender los casos antes de que sea tarde. Como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.

 

El grupo evaluador ha sido anunciado horas después de que el partido pidió resolver de manera inmediata el proceso de expulsión del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, quien abandonó el puesto el miércoles de la semana pasada, 48 días antes del fin de su mandato, para -según dijo- hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra.

 

Duarte, de quien no se sabe el paradero, ha sido acusado de un presunto desvío de 3 mil millones de pesos  y la Procuraduría General de la República (Fiscalía) trabaja para pedir a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizarlo.

 

Ochoa se comprometió a involucrar a la ciudadanía en la construcción de instituciones que tengan credibilidad, eficiencia y efectividad.

 

Según el líder del PRI, México demanda un combate claro y puntual en contra de la corrupción y la impunidad, investigaciones precisas, certeras y que aquellos funcionarios corruptos reciban un castigo ejemplar.

 

El político exigió a las autoridades competentes que se castigue también al exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional, por el despojo que presuntamente cometió en el estado.

 

“El despojo del cual ha sido sujeto el pueblo de Sonora no puede quedar sin castigo; en consecuencia llevemos este reclamo del priismo sonorense para que las instituciones estatales y federales continúen con las investigaciones, que se ejecuten las órdenes de aprehensión correspondientes y que esos criminales reciban su merecido”, puntualizó. JMS